Hacia 1963 un gran número de familias provenientes del departamento del Cauca y la costa pacífica llegaron a la comuna 16 de Cali, huyendo de la violencia reinante en el sector rural y buscando nuevas oportunidades.
La organización comunitaria para la compra legal de lotes, dio origen al comité Unión de Vivienda Popular, organización que obtuvo la personería jurídica 3304 el 17 de Septiembre de 1963. Actualmente Mariano Ramos es uno de los barrios más grandes del sector.
“A través del Acuerdo 018 de agosto de 1969 se constituyó el barrio Mariano Ramos. Recuerdo que aquí predominaban haciendas de ganado, de arroz y de trigo; cuando las personas recogían y separaban lo necesario para sus casas, daban al final lo que quedaba y hacían lo que llamábamos en ese tiempo ‘requisa’, que era con los que nos ayudábamos entre todos para alimentar a la familia”, relató con nostalgia doña Libia Inés Ferreros, Fundadora de Mariano Ramos.
Los terrenos aledaños de la comuna 16, estaban destinados a la agricultura y al pastoreo de ganado, por lo que abundaban las zonas cenagosas. El sector era bastante retirado de lo que hasta ese momento eran los límites de Santiago de Cali, ya que por la zona oriental, el límite de la ciudad llegaba hasta el barrio La Independencia.
“Después fue que se empezó a organizar, se hacían mingas y actividades semanales, se vendía fritanga, de almuerzos y lo que se pudiera hacer para contribuir a la organización del barrio.
Nosotros también empezamos con las llamadas pilas, que eran las que nos proporcionaban el agua potable en ese entonces. Luego se trajo una pila hasta la sede comunal, donde íbamos con los vecinos a recoger el agua para nuestros hogares”, agregó doña Libia Ferreros.
La población de Mariano Ramos y barrios circundantes, vivieron más de tres años sin energía eléctrica, alumbrando con velas sus hogares en las noches y abasteciéndose de leña para cocinar los alimentos. No es sino hasta 1968, que los vecinos logran la instalación de los servicios de energía en los hogares del sector.
A Mariano Ramos lo define la gente trabajadora que vive allí, jóvenes que tejen sueños y luchan por mejorar este sector ubicado al oriente de Cali.
Así lo confirmó Cristian Camilo Botina, Presidente de Juventudes de la comuna 16, quien afirmó que, “La juventud se ha tomado este barrio, junto a la Junta de Acción Comunal (JAC) actual y junto a otros líderes, quienes hemos venido unidos forjando un cambio generacional bastante interesante e importante, que nos ha ayudado desde las barras sociales que existen, desde grupos s de jóvenes, de personas en situación de discapacidad, de cultura, entre otras organizaciones; a unirnos como comunidad y mostrarle a Cali que Mariano Ramos ya no es un barrio de alta peligrosidad, sino que es un barrio cultural, de procesos sociales, que transformó el entorno negativo en positivo y que le está dando ejemplo a la comuna 16, de cómo trabajar procesos sociales”.
Adicionalmente, Cristian Botina señaló que Mariano Ramos ahora es muy distinto y que aunque sabe que todavía está muy estigmatizado, invita a los caleños a conocer los hermosos murales que los artistas han pintado y que están abiertos para todo el público, además de las huertas comunitarias, los espacios deportivos y recreativos que hay en este sector oriental de la ciudad.