Seleccionar página

Tras las recientes amenazas denunciadas por algunos ediles en Cali, la Alcaldía se reunió hoy con presidentes y vicepresidentes de la Juntas Administradoras Local (JAL), con el propósito de generar estrategias que permitan hacerle frente a esta situación.

Uno de los acuerdos adquiridos por la Administración en este espacio, fue realizar una caracterización para identificar el nivel de riesgo que tiene cada uno de los 333 ediles de la ciudad.

Al encuentro asistieron el alcalde Jorge Iván Ospina; el secretario de Desarrollo Territorial y Participación, James Agudelo;  el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Soler; así como delegados de la Policía Metropolitana de Cali.

“El señor Alcalde ha manifestado que debemos realizar esta caracterización y trabajar de la mano con la Secretaría de Seguridad  y con la Policía Nacional para tener el diagnóstico de las personas que se encentran bajo amenaza”, comentó James Agudelo, secretario de Desarrollo Territorial y Participación.

Y es que según cifras reportadas por los integrantes de las JAL en la reunión con la Alcaldía, actualmente hay 80 ediles amenazados en todo Cali, 60 de ellos en las comunas y 20 en los corregimientos.

“Una de nuestras funciones, que está en el numeral 2 del artículo 318 de la Constitución, es vigilar los  recursos públicos de las inversiones que se hacen en el territorio. Entonces, ciertas denuncias que hemos hecho sobre la pérdida de estos recursos, han generando que hoy nos marquen una ‘X’ y que hayan amenazas de muerte en contra de la familia edilicia de Santiago de Cali”, señaló Jefry Lerma, vicepresidenta de la JAL de la Comuna 21.

Cabe recordar que el pasado 13 de julio, Óscar Iván Suárez Riascos, quien era edil de la Comuna 15, en el oriente de Cali, falleció después de sufrir un ataque sicarial que lo tuvo tres días en estado crítico. De acuerdo a allegados y miembros de la JAL, el líder de 32 años había sido amenazado por la labor que desarrollaba en ese sector de la ciudad. Además, en diciembre del 2020 “había interpuesto una demanda cuando fue atacado frente a su familia”.

Ante estas situaciones de atentados y amenazas que están viviendo algunos ediles en Cali,   Ayadic Ortega, vicepresidenta de la JAL del corregimiento de Los Andes, aseguró en la reunión los miembros de estas organizaciones le plantearon diferentes propuestas en aras de garantizar la seguridad de estos líderes para que puedan seguir cumpliendo con sus funciones en los territorios.

Justamente, para garantizar la labor de los ediles, la Alcaldía también se comprometió a realizar reuniones en las comunas y corregimientos con el propósito hacer un balance de la seguridad de cada territorio que permita generar nuevas estrategias articuladas con la comunidad.