Seleccionar página

La Alcaldía de Cali acoge la ley estatutaria 1618 de 2013 del Gobierno Nacional, que incentiva la vinculación de mujeres cabeza de hogar, personas en situación de discapacidad, adultos mayores próximos a cumplir la edad de jubilación y jóvenes que acceden a su primer empleo.

En la actualidad, la Administración Distrital incluye en sus procesos laborales a 58 personas en condición de discapacidad, que enriquecen con sus diferentes talentos las acciones institucionales. Asimismo, en el primer piso de la Alcaldía se encuentra la Oficina de Trabajo Social en Discapacidad, que se encarga de asesorar, guiar y realizar acompañamiento psicosocial a esta población.

La secretaria de Bienestar Social Distrital, María Fernanda Penilla, adquirió unas ayudas técnicas en sillas de ruedas y bastones para personas con limitación visual, que se están entregando a medida que se diligencian los formularios de solicitud. “Estamos adjudicando dos procesos contractuales adicionales para capacitación con 300 beneficiarios y cuidadores”, aseguró.

En materia educativa, el secretario de este organismo, José Darwin Lenis, explicó que se adelantan cuatro aspectos con esta población vulnerable. “Vamos a trabajar en actualización de profesores en aspectos metodológicos y en software especiales; también en accesibilidad en la infraestructura educativa y tecnológica; y por último en la vinculación a educación superior con el programa Todos y Todas a Estudiar”, detalló.

4737 estudiantes recibieron una asignación de $1.755.289.830 en cobertura educativa de población en discapacidad, para acceso a colegios públicos y privados. Adicionalmente, 450 beneficiarios más reciben en Cali programas vocacionales.

Se han asignado 52 profesionales de apoyo a procesos formativos en 71 InstitucionesEducativas Oficiales y se han invertido recursos en la capacitación de 80 más.

La Alcaldía de Cali mantiene su propósito de inclusión y apoyo a esta población, escuchando a quienes no se han vinculado a los programas de beneficios. Por ello, desde el 2 de agosto de 2021 secretarios de diferentes despachos atienden a un grupo de líderes de la población en discapacidad, que pide mayor vinculación en educación, procesos de accesibilidad, cobertura, caracterización y formación de docentes.

“Por disposición del Alcalde, estamos adelantando un diálogo con los secretarios de despacho, la Personería y los voceros de esta población vulnerable, para construir una política de intervención”, explicó el asesor del mandatario local, Fabio Cardozo.

Margot Campo, madre cuidadora de un menor discapacitado, pide prioridad en atención de salud y agilidad en la entrega de medicamentos. También solicita a la Administración, un bono solidario para las madres que no pueden trabajar por atender a sus hijos en las necesidades especiales que demandan.

Cada secretario de despacho escuchó estas solicitudes e informó a los voceros sobre los planes y contratos que ya viene adelantando la Administración del ‘Puro Corazón’,para trabajar en equipo con la población en situación de discapacidad.

El director de Corfecali, Argemiro Cortés, informó que los representantes de población en discapacidad requirieron a esta entidad, incluir en la programación de la Feria de Cali presentaciones de la orquesta ‘La Antorcha’ y cuatro cupos en actividades de alto impacto, así como en ferias comuneras.

Asimismo, reclaman mayor oferta de empleo a población con discapacidad visual, por lo que la Administración Distrital adelantará una caracterización que evalúe las actitudes y talentos que se pueden emplear. Otro de los requerimientos a Corfecali tiene que ver con accesos y espacios reservados para este grupo poblacional durante la Feria de Cali 2021.