El proyecto movilizador Viviendas Productivas Rurales Sostenibles, mediante el cual se reasentarán 400 hogares vulnerables rurales, ya dispone del aval del Fondo de Adaptación para su financiación.
Así lo anunció la secretaria de Vivienda Social y Hábitat de Cali, Martha Liliana Hernández, quien indicó que estas nuevas unidades habitacionales se ubicarán en el corregimiento de Navarro.
“En las reuniones que hemos tenido con el Fondo de Adaptación nos han otorgado la financiación de las viviendas por hasta 90 salarios mínimos, eso es una muy buena noticia; ahora, de manera articulada, desde todo el tema de la política pública hasta la atención del riesgo, hacemos la convocatoria a otras instituciones para que nosotros podamos complementar con todo lo que es la infraestructura, las vías, los servicios públicos y llevar el proyecto al 100% del cumplimiento”, manifestó Hernández.
La inversión en el proyecto se estima en $127.000 millones. Los beneficiarios serán hogares vulnerables, que tienen alta incidencia de pobreza multidimensional, hogares con madres cabeza de hogar rurales y de poblaciones especiales como: comunidades negras, indígenas, afrodescendientes, víctimas del conflicto, desmovilizados y en riesgo, tales como los que deben ser reasentados en el marco del Plan Jarillón.
Actualmente, a través de la Sociedad Colombiana de Arquitectos se adelanta un concurso para el diseño del proyecto que permitirá completar la consultoría, estudios y diseños de detalles. “Nosotros esperamos arrancar el próximo año las obras de estas viviendas”, aseguró la secretaria.
El proyecto de vivienda rural hace parte de las metas del Plan de Desarrollo Cali Unida por la Vida, y su indicador se plantea en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como: el fin de la pobreza, el agua limpia, saneamiento, la consolidación de ciudades y comunidades sostenibles, y busca principalmente disminuir el déficit habitacional rural en Santiago de Cali.