Seleccionar página

Una de las actividades en la que se refleja la participación y el control ciudadano es en la rendición de cuentas, un espacio de comunicación donde la Administración caleña recibe peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRD) de parte de sus grupos de interés.

En la primera jornada de diálogo ciudadano se presentaron 309 PQRD, siendo las 269 peticiones la de mayor cantidad, es decir, el 87%; le siguen 23 reclamos, correspondientes al 7 %; 11 solicitudes que representan 4 % y 6 quejas correspondientes al 2 %.

Cabe destacar que, el 76% de las PQRD han sido resueltas por la Administración y el 24 % no han sido resueltas o se encuentran en proceso.

Es importante anotar que, el análisis de estas PQRD permite a la entidad generar acciones de mejora en lo que respecta a la atención a la ciudadanía.

De otro lado, se identificaron cinco compromisos adquiridos con los ciudadanos, tales como:

  1. Dar respuesta a las PQRD pendientes de la actividad de rendición de cuentas en 15 días hábiles,
  2. Establecer mecanismos para mayor control y seguimiento en la implementación de la estrategia de rendición de cuentas de cara al ciudadano,
  3. Dar traslado de las PQRD al organismo de su competencia,
  4. Profundizar la información de la convocatoria con los grupos de valor y,
  5. Asignar más tiempo a las intervenciones de los ciudadanos.

Para finalizar, se identificó que dichas acciones deben ser asumidas con el compromiso individual y de trabajo en equipo para mejorar la interacción Estado-Ciudadanía.