Seleccionar página

Durante el Consejo de Gobierno Extendido, dirigido por el alcalde Jorge Iván Ospina los días 30 y 31 de julio, las secretarías del gabinete expusieron la gestión realizada en 2021, así como la proyección e iniciativas institucionales por las que apuestan.

“En los objetivos buscamos resaltar los elementos gubernamentales que tengamos para dejar y hacer historia a través de nuestros proyectos. Que estos sean capaces de movilizar a una sociedad, de sintonizarse con lo que está ocurriendo y, lo importante, tener empatía para proyectar cambios y transformaciones, que es finalmente lo que queremos”, afirmó el Alcalde de Cali.

Desde Seguridad y Justicia, su titular Carlos Soler Parra explicó cómo la ejecución presupuestal aumentó en un 23% en dos meses, pasando de 25% entre enero y el 1 de junio, cuando asumió la Secretaría, a un 48% el 31 de julio. Además, el funcionario anticipó que para finales de agosto de 2021, la ejecución ya debe estar por encima del 70%, lo que incluye presupuesto ejecutado y publicado en el Secop II.

De otro lado, la ‘Seguridad Multidimensional’ es la apuesta institucional para dejar huella en la sociedad caleña. “Esta estrategia responde a unos objetivos: primero, la reducción en las tasas de homicidio. Segundo, impactar con individualización, judicialización y capturas a las redes de hurtos a residencias, hurtos de motos y carros y a la modalidad de moto-asaltantes recurrente en los semáforos. También se incluyen los hurtos colectivos en centros comerciales, restaurantes, lugares de esparcimiento, etc. Y tercero, el microtráfico, donde estamos golpeando las estructuras de estas bandas y plazas de vicios con incautación de droga, capturas y judicializaciones, porque no vamos a permitir que contaminen a nuestros niños y menores”, argumentó el secretario Soler.

En este enfoque Multidimensional se trabaja por la seguridad ciudadana, física, tecnológica y alimentaria, con importantes proyectos como seguridad en el MIO y el espacio público; garantía de derechos para la protesta social; policía comunitaria; el Observatorio de Seguridad y Convivencia; la Política Pública de Vendedores Informales; y el programa PERLA, que previene la vinculación de jóvenes a situaciones delictivas.

En cuanto a las agencias de seguridad, se expusieron los avances en proyectos de infraestructura, movilidad, alimentación, dotación, formación en DDHH, equipos tecnológicos, capacidades aéreas con el helicóptero Halcón y de inteligencia electrónica de punta, con sistemas tecnológicos de alerta y monitoreo.

Sobre esto último, hay una fuerte apuesta por ‘Cali Ciudad Inteligente y Segura’, un modelo que se basa en la tecnología y la innovación como estrategia para desarrollar capacidades y estructura orgánica en materia de seguridad, con drones, cámaras, sistemas de video vigilancia, monitoreo y control, alertas comunitarias y una APP de seguridad urbana, entre otras acciones.

“Con ‘Cali Ciudad Inteligente y Segura’ vamos a tener 2200 cámaras. Estamos reparando la infraestructura de seguridad, adquiriendo drones y conformando un centro con capacidad de reacción rápida, con motos de alta velocidad, camionetas, con Policía y Ejército, para utilizar la tecnología y que nos permita judicializar en vivo y en directo cualquier tipo de actividad criminal”, explicó el Secretario de Seguridad y Justicia.

Finalmente, Carlos Soler Parra y su equipo de trabajo expusieron el avance en los dos proyectos movilizadores estructurados desde el Plan de Desarrollo: el ‘Campus de la Policía’ y la ‘modernización del acceso a los servicios de justicia’. En el último en mención, a través de inversión en infraestructura y tecnología para las Casas de Justicia, se facilitará el acceso de la población a los servicios de justicia formal y no formal.

Son 60 días de gestión los que ha cumplido el coronel Soler Parra al frente de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital. Recibió un organismo con baja ejecución presupuestal de enero a mayo de 2021 y en un momento de estallido social, debido al Paro Nacional y la pandemia por covid-19.

Entre sus logros, que también responden a un trabajo articulado con otras entidades, se destacan el desbloqueo total de la ciudad en los puntos que aún persistían (en junio); la reducción -en julio- en la tasa de homicidios frente a los cuatro meses inmediatamente anteriores, con dos días consecutivos (27 y 28 de julio) sin muertes violentas (no sucedía desde abril de 2020); así como la mediación de la relación entre la Administración Distrital y la Fuerza Pública.