Seleccionar página

Durante su más reciente presentación ante el Concejo de Cali, el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Javier Soler Parra, rindió cuentas sobre temas como migrantes en la ciudad y control a invasiones en terrenos público y privados del Distrito.

El titular de este organismo expuso las estrategias que se están aplicando, para la intervención en predios ocupados de manera ilícita por ciudadanos nativos y visitantes.

En lo corrido de 2021 se han realizado 909 intervenciones, con el fin de prevenir y evitar asentamientos irregulares en zonas rurales y urbanas, dejando como resultado 1775 techos intervenidos, 1955 personas atendidas, 82.080 metros cuadrados intervenidos y 136.971 kilogramos de residuos sólidos retirados.

Entre 2020 y 2021, en las comunas 2, 3 y 9, se hizo el retiro de 292 cambuches, la intervención de un área de 32.046 metros y la recolección de más de 20.000 kilos de basura al año.

A través del Comité de Bordes y Protección de Ecosistemas, durante 2020 en el río Cali se adelantaron las siguientes intervenciones:
– 89 puntos intervenidos.
– 436 cambuches retirados.
– 38.203 metros cuadrados de área intervenida.
– 38.781 kilos de residuos sólidos retirados.

Con relación al tema de migrantes, el Secretario de Seguridad y Justicia precisó que se está realizando un trabajo articulado con la Secretaría de Bienestar Social, la Fuerza Pública y organismos no gubernamentales, para darle el debido tratamiento desde el ámbito social y penal.

“Se tomó la iniciativa de recuperar algunos de estos migrantes para rescatarlos desde el punto de vista humanitario. Uno quisiera verlo siempre desde el tema penal, pero esto tiene un componente social, una obligatoriedad de un tratado de Derecho Internacional de Migrantes, un tratado de la Organización de Naciones Unidas, que tiene fuerza vinculante para Colombia y una promesa de unos recursos por parte de la ONU”, explicó Carlos Javier Soler.

El funcionario sostuvo que es necesario tener una línea entre población migrante y personas que estén cometiendo delitos. “Yo no puedo estigmatizar. Mi rango es frente a los migrantes que están cometiendo delitos. Ahí sí se activa la esfera penal y punitiva, pero el 90% no están cometiendo delitos y tienen una protección del Estatuto de Migrantes, que es un tratado de derecho internacional ratificado por Colombia y que hace parte de nuestra Constitución a través del artículo 93”, añadió el Secretario de Seguridad y Justicia local.

Al 30 de septiembre de 2020, Cali era la quinta ciudad del país con 58.875 migrantes, que representan el 67.1% de esta población en el Valle del Cauca, con un aproximado de 23.000 registrados en la Secretaría de Bienestar Social.