Seleccionar página

En Santiago de Cali hace más de 26 años se atiende el llamado y participación de la Semana Mundial que hacen diferentes organismos internacionales para promocionar el amamantamiento, como modelo de alimentación saludable para la supervivencia infantil.

Para este año, con el lema: “Lactancia Materna Compromiso de Todos” se realizarán algunas actividades dirigidas a las madres lactantes, tales como jornadas de salud, concurso de fotografía y lactatón simbólica. Para el personal de la salud y el programa Familia, Mujer e Infancia (FAMI) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se realizarán actividades académicas e informativas.

Es importante resaltar que en nuestro municipio se tiene en cuenta el indicador de inicio temprano a la lactancia materna, el cual busca monitorear las prácticas de alimentación en la primera infancia. La exposición del binomio madre-hijo a adecuados a patrones de lactancia, para el primer semestre de 2021, llegó a un cumpliendo del 93%, evidenciando que, de 100 nacimientos, 93 de los neonatos reciben en la primera hora lactancia materna.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN) 2015, una de las causas del temprano abandono de la lactancia materna es el regreso de la madre a sus actividades laborales. Es así como el 6,7% de las madres encuestadas, suspendió por el regreso al trabajo.

Cabe anotar que, en la ciudad contamos con 17 salas de lactancia en el entorno laboral; no obstante, por la coyuntura de pandemia el 80 % de las salas de lactancia están sin operar.

Desde el organismo de salud siempre se ha trabajado por sensibilizar a la población frente a la importancia de la leche materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida.

Esta semana, en homenaje a esa práctica de alimentación exclusiva, dentro de las actividades para celebrarla está un concurso de fotografía donde la foto debe ser alusiva al lema “la lactancia materna una responsabilidad compartida o compromiso de todos”. Las interesadas deben enviar su foto a partir del 2 de agosto hasta el sábado 7 de agosto de 2021, al correo:  Concursofotografiacali2021@gmail.com