El programa Team Cali, de la Secretaría del Deporte, realizó la primera preselección para el equipo femenino que representará a la ciudad en los Juegos Departamentales de 2022.
La cancha del barrio El Dorado, de la comuna 10, fue el escenario que acogió a más de 100 futbolistas nacidas entre el 2004 y el 2005, quienes se esmeran para lograr el objetivo.
Nilce García Meza, estudiante y residente del barrio Conquistadores, destacó la oportunidad que les brinda la Alcaldía que dirige el médico Jorge Iván Ospina, para, en algún momento, ser parte del Team Cali, “me parece una experiencia muy bonita, porque aprendemos todos a jugar en grupo, que no todo es choque. Llevo seis meses entrenando, he logrado muchas cosas en un deporte maravilloso que te permite ganar y lograr ayudar a tu gente”.
El turno fue para los clubes: Independiente Comuneros, Macías, Villarreal, Atlas y algunas futbolistas independientes.
“De acá va a salir la preselección y toda la base para trabajar con estas deportistas que nos van a representar en los Juegos Departamentales del próximo año, contamos también con Edison ‘Guigo’ Mafla, Hamilton Ricard y el acompañamiento de Jarlinson Pantano, para darle calidad a nuestro proceso”, indicó Nathalia Sarai, coordinadora del Programa Team Cali.
En estas jornadas el programa Team Cali cuenta con un equipo de profesionales con Carolina Pineda como seleccionadora y Carmen Rodallega como asistente, deportistas de alto rendimiento que han participado en varios de los clubes deportivos de la ciudad como América y Cali y también a nivel olímpico.
“Uno de los objetivos es la masificación del fútbol femenino, darle la oportunidad a los equipos no tradicionales, para que traigan sus talentos y los muestren. Que independientemente de cualquier decisión que se tome, las niñas puedan decir que hicieron parte de una preselección Cali, que tuvieron la oportunidad”, expresó Carolina Pineda, seleccionadora del Team Cali y jugadora del América de Cali femenino.
El sol del verano caleño activó a las dueñas del balón en el césped de El Dorado, donde grandes glorias del balompié caleño han forjado sus carreras profesionales. En ese lugar Laura Acevedo, de solo 13 años, demostró sus habilidades: “esta experiencia es muy chévere, porque nos impulsa a seguir los sueños, a que uno pueda llegar a ser una persona importante en el fútbol femenino, ya que está ahora se está empezando a reconocer más”.
Finalmente Angie Paola Gómez, estudiante y futbolista contó que es un sueño que tiene como persona y profesional, “es la pasión de uno, el fútbol es algo que nos motiva. El objetivo es poder representar a Cali en el plano departamental”.
El secretario del Deporte, Carlos Diago, explicó lo importante incluir a los distintos clubes deportivos de Cali en esta preselección e invitó a todos los que hagan falta a que se animen a participar para poner en alto el nombre de Cali Ciudad Deportiva.
En el transcurso del año seguirán las veedurías para encontrar una selección femenina competitiva, que logré representar con honores a nuestra región.