Seleccionar página

Son 10.161 participantes, entre mujeres gestantes, madres lactantes, recién nacidos e infantes hasta los 4 años 11 meses quienes serán beneficiados con el inicio en la atención a la primera infancia en el Distrito de Cali.

Están listos los tres operadores: Caleñitos, Fundacoba y Arango y Cuero para iniciar el servicio, con el anexo operativo Transitando la Alternancia, del modelo Cariño, lo cual permite la apertura en las 136 Unidades de Transformación Social (UTS) ubicadas en la ciudad y corregimientos.

Los niños que hoy están recibiendo Raciones para Preparar (RPP) son aquellos que ya están inscritos y legalizados en la plataforma Cuéntame y cumplen con los criterios de focalización existentes entre el Distrito y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Cali inicia esta inversión social para que los niños y niñas puedan, nuevamente, pensarse en una normalidad bajo las nuevas realidades que se viven, para alimentar la parte psicológica de los niños, de las familias, las mismas comunidades y los actores que están alrededor de la primera infancia.

Así se hace la apertura del entorno institucional, educativo y de salud y pronto será el cultural, cuando comiencen las Casas Semillas y las Casas Palenques.

Cali pasa a ser la tercera ciudad con lineamientos propios a nivel nacional, con la aplicación de su modelo Cariño, el cual ha sido avalado por el ICBF; es la apertura de 7 servicios: Cariño de Sol, Cariño de Luna (servicio nocturno), Cariño Itinerante, Cariño Rural, Casas Palenques, Casas Semillas de Vida y Cariñitos.

“Vamos a trabajar muy fuerte por una solicitud que nos ha hecho el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que empecemos prontamente, la alternancia; paralelamente, estamos adecuando las condiciones para iniciar la semipresencialidad” afirmó María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social.

Existe oferta de Primera Infancia en casi todas las comunas, hay unidades propias y alquiladas destinadas para ello.

Carlos Velasco, subsecretario de Primera Infancia, explicó: “Los servicios están diseñados para cumplir con enfoque de derechos, étnico, intercultural, diferencial y de género.  Es un modelo creado desde la comunidad. Cali en este momento inicia el camino para darle la identidad a su propio servicio, a niños que llegan desde diferentes zonas: Venezuela, Cauca, Chocó, la idea es fundamentar toda esa parte histórica y que se reconozcan para construir una nueva ciudad”.

Estos niños y jóvenes van a ser adolescentes sanos, podrán desarrollarse en cualquier entorno donde ellos quieran estar.