Seleccionar página

El 30 de julio se conmemora el Día Nacional de la Vida Silvestre para fomentar la preservación de las especies en peligro y concienciar a la población de la importancia de conservar la biodiversidad de los ecosistemas, desde el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) se avanza en la promoción y formulación de acciones que contribuyan a la conservación de las especies de fauna, flora y ecosistemas de nuestra amada casa comùn.

En esta fecha se celebra la belleza y la variedad de la flora y la fauna silvestre, y se busca crear conciencia sobre la multitud de beneficios que brinda la conservación de las diversas especies. Este día también recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra la naturaleza que ponen en riesgo inminente la consolidación del desarrollo sostenible y la supervivencia misma de la humanidad.

Francy Restrepo Aparicio, directora del DAGMA, indicó “La conmemoración de este día nos recuerda la urgente necesidad de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.  Los invitamos desde el Dagma a proteger la naturaleza, sus ecosistemas y a reafirmar el valor intrínseco de la flora y la fauna silvestres y sus diversas contribuciones. Reconocer la biodiversidad que se tiene en nuestro territorio es una tarea importante que nos permite darle un valor ecológico para respetar las especies silvestres, no extraerlas de su hábitat natural porque incide no solo en una infracción ambiental, sino que altera de manera radical la vida de todos.”

En general las principales amenazas que sufren las especies que se encuentran en su hábitat natural son la caza furtiva, el comercio ilícito y el cambio climático para reducir estas amenazas es necesario concienciar a la población y sobre todo a las nuevas generaciones de la importancia de conservar la biodiversidad de especies y de hábitats.

El DAGMA invita este Día Nacional de la Vida Silvestre a reconocer la importancia de valorar y cuidar a las especies de flora y fauna de la ciudad como parte de la vida y para evitar su extinción. La desaparición de una sola especie silvestre genera un desequilibrio sin precedentes en los ecosistemas y el daño ambiental es irreversible.

Si observas que cualquier especie de vida vegetal o animal se encuentra en peligro, por favor comuníquese a la Policía Nacional al teléfono 3153769354, al App Línea Eco DAGMA o a través de WhatsApp al 350 5834595 de emergencias ambientales.

Es importante y urgente la conservación de las especies, proceso que debe iniciar desde la protección de sus hábitats, y los recursos que en ellos hay, como lo son el agua, el suelo y el aire. Evitar la extracción, comercialización y tenencia ilegal de especies silvestres es responsabilidad de todos, de esta manera lograremos la sostenibilidad que se necesita para continuar reverdeciendo a la ciudad.