Seleccionar página
El alcalde Jorge Iván Ospina invitó a su equipo de trabajo a replantear la mirada que tienen de su ciudad y de todos los procesos que se adelantan para adelantar un liderazgo situacional desde cada secretaría.
“Estamos en una transición social, la sociedad se está repensando integralmente. De la crisis debe emerger un nuevo proceso para recuperar el contrato social perdido, hay que reconstruir el respeto con diálogo en sus comunidades, en sus entornos, con las familias y vecinos, encontrar las respuestas desde nuestras comunidades. Para recuperar calles necesitamos abrir puertas de diálogo en el mismo ecosistema donde |nos movemos”, enfatizó el alcalde.
Así el médico Ospina abrió la jornada de la tarde del 30 de julio con las nuevas prioridades de la ciudad en términos de innovación y tecnología dando paso al proyecto movilizador “Cali Inteligente”
Marcela Patiño Castaño, asesora líder de “”Cali Ciudad Inteligente explicó las nuevas prioridades que se tendrán en este proyecto a partir de las demandas actuales de la ciudadanía, enfatizando en que se debe acercar la realidad institucional a lo que realmente está pasando. “Con tiempos cortos en la administración, pandemia y explosión social debemos reorientar recursos en un modelo de ciudad inteligente”.
Explicó Marcela Patiño que se fortalecerá la conectividad y la tecnología en Cali como base del desarrollo de ciudad inteligente con una inversión de 16 mil 900 millones de pesos para renovar los puntos de apropiación digital de todas las comunas, cobertura de fibra óptica y wifi a siete corregimientos de la zona de occidente, desarrollo Big data e inteligencia artificial para la alcaldía y otras obras que permitirán conectar la red de semaforización y alumbrado público inteligente.
Teresa Beatriz Cancelado, directora del departamento administrativo de las tecnologías de la información y las comunicaciones – DATIC, continuó en la entrega de resultados y proyectos de ciudad del Consejo de Gobierno Distrital explicando que los objetivos principales de este despacho son cerrar la brecha digital para los ciudadanos y mejorar sus procesos a través de la tecnología y el mejoramiento de su infraestructura urbana.
“Nos vamos con obras de generación de Big Data, de ampliación de la Red Remi, de mantenimiento de puntos de red digital y una cantidad de proyectos para que nuestros ciudadanos tengan acceso gratuito a internet. Mejoramiento y ampliación de la red óptica para fomentar una sociedad más conectada y ágilmente integrada”.
La reactivación de la economía es fundamental en el contexto actual y por ello, las diferentes secretarías también explicaron las acciones que tomarán con sus proyectos movilizadores y los presupuestos que se tienen. María Fernanda Santa, secretaria de desarrollo económico, ya viene redireccionando estos recursos en proyectos estratégicos como el Fondo Solidario de Oportunidades.
“Con 50 mil millones se están incentivando emprendimientos, trabajadores informales y de las micro, pequeñas y medianas empresas con micro créditos y créditos para capital trabajo y capital semilla para recuperar los empleos que se perdieron por el COVID y a causa del paro” expresó María Fernanda Santa.
ADN Salsa es otro de los proyectos para impulsar cadena de valores del artista y de la cultura salsera y se está trabajando en el fortalecimiento de emprendimiento de huertas y galerías del distrito. La secretaría de desarrollo territorial resaltó el incentivo del 50% de subsidio a la nómina para los empresarios que empleen a jóvenes entre los 18 y 28 años, medida que se está ejecutando con el ministerio del trabajo.
La jornada de balance continuará el sábado 30 de julio con muchos retos de reconstrucción de ciudad, fortalecimiento del tejido social y recuperación de la institucionalidad urbana.