En el marco del pacto los colores unidos por la vida el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, oficializó el ingreso a los hinchas al estadio Pascual Guerrero para el próximo 7 de agosto, con el partido entre el América de Cali y el Once Caldas.
«Vuelve el fútbol y con ello vuelven las barras. Queremos que regresen a su escenario, que vivamos la alegría y la pasión de este deporte, con cultura ciudadana, cultura de respeto, pero sobre todo con responsabilidad, por tal motivo nos reuniremos con la comisión para organizar los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del virus».
Esta reapertura se logra después de año y medio en el que estuvo cerrado el estadio Pascual Guerrero debido a la pandemia y se hace con el fin de reactivar la economía del sector y de los equipos de fútbol de la ciudad.
No obstante, el mandatario insistió que los asistentes deben tener el esquema completo de vacunación y que el aforo será del 70% «queremos incentivar la vacunación por ello seguiremos vacunando en los diferentes centros durante el día y dispondremos de jornadas nocturnas, con el fin de para lograr pronto la inmunidad de rebaño». Así mismo, Ospina agradeció al Gobierno Nacional por proveer las vacunas a la ciudad y aclaró que la vacuna Moderna es tan eficiente como las demás.
Durante el evento se realizó la presentación del Decreto que dará la apertura a la Mesa Local de Concertación de Barrismo Social, espacio, liderado por las Secretarías de Paz y Cultura Ciudadana, y de Deporte y Recreación, y apoyada por algunos hinchas de los equipos tradicionales de la ciudad con quienes se viene adelantando un proceso de concertación, como parte del proceso de transformación social, y de generación de oportunidades para los jóvenes que hacen parte de estas colectividades sociales.
Lo anterior con el fin de generar acciones que impacten el nivel educativo, cultural, económico, participativo, social, deportivo-recreativo y ambiental, así como fomentar ejercicios de convivencia, respeto a la diferencia, apropiación y uso adecuado de espacio público.
Ante esto el secretario de Paz y Cultura Ciudadana, Danis Rentería Chalá, exaltó que Cali es la ciudad pionera en crear una política pública de Barrismo Social, una muestra más que el diálogo y la reconciliación son el camino para La Paz y la construcción de una sana sociedad.