Seleccionar página

Con el acompañamiento de la Alcaldía de Santiago de Cali se realizó el lanzamiento de la estrategia ‘Policía de vecindario’, un programa de la Policía Metropolitana que desplegará 395 hombres y mujeres en 84 cuadrantes dinámicos de Cali, Yumbo, Vijes, La Cumbre, Candelaria y Jamundí para escuchar a la ciudadanía y atender sus necesidades en cuanto a seguridad.

Lo novedoso de este plan de acción, como lo explicó el coronel Luis Alberto Gómez, subcomandante de la Policía Metropolitana Santiago de Cali, es que los uniformados se desplazarán a pie y en bicicleta por las barriadas para tener un contacto más cercano con la comunidad.

“La estrategia está diseñada para tener una cercanía a los ciudadanos, por ello iremos puerta a puerta y casa a casa. Nuestra labor es recuperar la confianza y motivar a las personas para que se apropien del espacio público”, manifestó Gómez.

Establecer acuerdos que motiven la participación ciudadana también es otro de los puntos fundamentales de la iniciativa, con la cual se quieren intervenir factores de riesgo para propiciar una mejor convivencia.

“Como Alcaldía de Cali estamos integrando a todos los organismos para apoyar a la Policía porque queremos recuperar la seguridad y la tranquilidad en todos los barrios. Queremos recuperar la credibilidad en nuestras instituciones y que los ciudadanos se sientan seguros con este acompañamiento”, destacó Nhora Mondragón, secretaria encargada de Gobierno.

Balance de seguridad

En los 28 días corridos del mes de julio se ha reducido en un 42% en comparación con los 28 días inmediatamente anteriores (promedio/día 5,1 casos), lo que se traduce en que se han evitado 61 muertes en este mes en comparación con el periodo de tiempo mencionado gracias a las acciones oportunas y los planes de mejora adelantados por las instituciones.

Asimismo, se adelantaron las siguientes acciones:

-Tres capturas por hurto calificado

– Una captura por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes

– Dos capturas por lesiones personales

– Una captura por violencia intrafamiliar

– Una captura por receptación de automóvil

– Cuatro capturas por orden judicial

– Una motocicleta recuperada