Seleccionar página
En medio de la firma del decreto que dará la apertura a la Mesa Local de Concertación de Barrismo Social, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, destacó la importancia de las inversiones que se adelantan en el estadio olímpico Pascual Guerrero, un escenario que  alberga naturalmente a estos actores del fútbol.
“Tener un patrimonio de tanto valor y solamente utilizarlo una vez o dos veces a la semana para ver fútbol, no es precisamente una gran inversión en dinero público, por eso debemos darle mayor intensidad de uso. Lo diversificamos proponiendo que tuviese otro tipo de propósitos, uno de esos es lo que tenemos en la zona oriental, con palcos y oficinas, lo que pretendemos es que éstos se utilicen cotidianamente con empresas que trabajen durante toda la semana, de esa manera seremos más eficientes y con lo que se paga de arriendo podemos asumir los costos de mantenimiento preventivo y correctivo de esta infraestructura”, expresó el mandatario.
Por su parte Carlos Diago, secretario del Deporte, dijo que dentro de la ciudad, los jóvenes tienen varios tipos de expresiones y una son las barras, “tanto del América y del Cali, hoy queremos trabajar esa política pública con ellos, para que puedan haber esos espacios no solo en el deporte, sino también en la cultura y poder que todos esos compromisos se hagan realidad”.
El funcionario agregó que se adelanta un proyecto que no solo magnificará el escenario, sino la ciudad, como lo es el Centro Empresarial y de Negocios de la tribuna oriental, que hace parte del ‘clúster del deporte’ e incluye 46 oficinas en las que podrán operar empresas del deporte caleño.
Hay que recordar que todas estas intervenciones giran en torno al regreso de hinchas escarlatas al Pascual, que se daría en el juego América vs Once Caldas programado en la fecha 4 del Fútbol Colombiano, el próximo de agosto.
Tulio Gómez, mayor accionista del América, manifestó que es una maravillosa noticia, “primero porque vamos a reestrenar un estadio que esta remodelado y hermoso, vamos a tener ingresos por taquilla y esperamos que los aficionados cuiden el escenario que es de ellos, que seguidores del América y el Cali convivan en paz”.
Lo que dicen las barras
Héctor Verdugo, más conocido como ‘Blanquillo’, dijo que “Se da el primer acercamiento, pero como barras necesitamos un compromiso. Hoy por hoy el tema del deporte lo queremos seguir implementando en todos los eventos que nosotros hacemos como barra Frente Radical Verdiblanco”.
Ronald Santiago Paz, politólogo y líder del Barón Rojo Sur, comentó que las barras están cumpliendo con  estrategias pedagógicas de promoción, convivencia y respeto a la diferencia.
El ‘Sanfernandino’ se alista para el regreso de los hinchas
A la fecha se avanza en un 75% en ejecución física en la construcción del Centro Empresarial y de Negocios del estadio olímpico Pascual Guerrero.
Los ingenieros se encuentran instalando las barandas y fundiendo los muros de coronamiento de los ‘sky box’ de oriental sur y oriental norte. También se está pintando la estructura metálica, llevando a cabo aseo y limpieza en general.
Dentro de las 46 oficinas polivalentes, ya están listas las conexiones eléctricas, hidráulicas y sanitarias y la obra estaría lista para el próximo mes de septiembre, sin embargo, el estadio está apto para el fútbol.
En cuanto a la iluminación, las 290 luces LED serán entregadas este fin de semana por parte de la Gobernación del Valle.