Conforme a lo establecido en el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos -ETPV-, que regulariza el estatus de esta población en el territorio colombiano, el gerente de Fronteras de la Presidencia de la República, Lucas Gómez, sostuvo una reunión con el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, para compartir un balance sobre el proceso de caracterización y encontrar alternativas de inclusión socioeconómica.
Iniciar proyectos de emprendimiento e integración cultural, con el apoyo de las 14 organizaciones internacionales que conforman el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos -GIFMM-, además de establecer una mesa de trabajo conjunto que permita reconocer sus necesidades y oportunidades, sería el paso a seguir.
“No paramos de preocuparnos por la situación de los hermanos venezolanos. Siento que debemos estar preparados como instituciones e invitar a más organismos para desarrollar una agenda de inclusión y empleabilidad”, afirmó el mandatario de los caleños.
A su vez, el gerente de Fronteras aseguró que, desde su dependencia, se adelantan esfuerzos para la promoción de derechos. Consideró fundamental tener en cuenta que quienes lleguen al país se mantengan dentro de la legalidad, como cualquier colombiano. “Quienes tengan conductas por fuera de la ley serán individualizados, perderán los beneficios del Estatuto y serán judicializados”, resaltó Gómez.
Según cifras de Migración Colombia, Cali es la quinta ciudad a nivel nacional que recibe más migrantes, con 65.000 personas en el territorio, a marzo de este año.
El Dato…
El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos tiene una vigencia de 10 años y acogerá a la población refugiada, siempre y cuando se encuentren contemplados dentro del ámbito de aplicación y se cumplan los requisitos establecidos en el Decreto 216 de 2021.