Seleccionar página

En agosto de 2021, la Alcaldía de Santiago de Cali recibirá a 9 jóvenes practicantes que harán parte del programa Estado Joven, liderado por el Ministerio del Trabajo en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo.

En el plano local la actividad para la vinculación de estos jóvenes la ha liderado el Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación Institucional con el fin de facilitar a jóvenes estudiantes, el paso del ciclo de aprendizaje al mercado laboral, a través de incentivos para la realización de sus prácticas profesionales en el sector público.

Según Claudia Marroquín Cano, directora de ese organismo, “para la vigencia 2021 desde nuestra entidad se ofertaron 10 plazas en diferentes organismos tales como los Departamentos Administrativos de Desarrollo e Innovación Institucional y Gestión del Medio Ambiente y en las Secretarías de Cultura, Turismo, Gobierno, Paz y Cultura Ciudadana, entre otras. Se trata de jóvenes entusiastas que quieren contribuir al desarrollo social y productivo de esta nuestra casa común, Santiago de Cali”.

Los jóvenes practicantes en Cali, tienen edades entre 18 y 28 años y provienen de programas académicos de las Universidades Nacional, ICESI, San Buenaventura, Santiago de Cali, de Nariño, Antonio José Camacho, las cuales tienen en sus planes académicos como requisito el desarrollo de prácticas empresariales para su titulación.

Cabe indicar que la convocatoria fue hecha directamente por el Ministerio del Trabajo a esos centros docentes. Cada universidad envió los estudiantes con los perfiles requeridos y a partir de allí se hizo el proceso de selección. Inicialmente se postularon 10 personas; sin embargo a la práctica de estadístico no se presentó candidato.

Estas prácticas ofertadas por el Estado son de tiempo completo, en entidades estatales y su duración máxima es de cinco meses, no pueden superar el 31 de diciembre y son financiadas por el Gobierno Nacional, el cual otorga al estudiante un auxilio de práctica mensual, equivalente a un (1) salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).  Este auxilio no es considerado un salario y solamente se otorga durante el tiempo de desarrollo de la práctica (máximo 5 meses).

En esta versión de Estado Joven, no se financian judicaturas ni prácticas relacionadas con la formación de talento humano en el área de la salud.

¿Quién asume los costos de seguridad social de los practicantes?

  • Los estudiantes deberán contar con afiliación al subsistema de seguridad social en salud, sin importar el régimen general, especial o exceptuado.
  • La afiliación y cotización a riesgos laborales la realizará la Institución Educativa del estudiante seleccionado.

¿Qué beneficios ofrece el programa?

  • Experiencia real de la dinámica en el sector público.
  • Certificación de la práctica laboral como experiencia profesional.

EMG