Seleccionar página

Según anunció el Ministerio de Salud, la última de las vacunas adquiridas por el Gobierno Nacional para la inmunización de los colombianos contra el covid-19, está próxima a ser distribuida a los departamentos. En ese contexto, es de suma importancia que la ciudadanía conozca las características de este biológico y sus beneficios.

“Esta es una vacuna que se suministra a través de dos dosis y logra una muy buena protección contra la enfermedad severa de la covid-19. Además, se ha demostrado que es bastante segura y que no produce mayor cantidad de efectos adversos”, indicó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud.

Sin embargo, lo que se ha evidenciado en estudios realizados es que las personas que ya tuvieron la enfermedad, requieren una sola dosis para obtener protección, con una respuesta inmune muy potente.

La empresa Moderna es una casa farmacéutica, de origen estadounidense, que lleva varios años desarrollando medicamentos. La vacuna es uno de los grandes productos que tiene. Los estudios indican que este biológico se puede aplicar en mayores de 18 años. “Lo que nos ha mostrado la farmacéutica es que ya tienen en curso los estudios para utilizar la vacuna en poblaciones más jóvenes, de doce años en adelante”, asegura Arregocés.

Según la secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, “nos encontramos a la espera de la llegada a Cali de las vacunas de esta casa farmacéutica”. La funcionaria le recordó a los ciudadanos que todos los biológicos contra el covid-19 incluidos en el Plan Nacional de Vacunación y que están disponibles en la ciudad, “son seguros y efectivos”.

Cabe resaltar que aunque la vacunación reduce el riesgo de enfermarse gravemente, llegar a una Unidad de Cuidado Intensivo-UCI o fallecer a causa del covid, las personas deben seguir implementando las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, lavado y desinfección de manos, distanciamiento físico entre personas y evitar aglomeraciones.