Seleccionar página

Como parte de las actividades que desarrolla el grupo de Calidad del Aire del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, se entregaron oficialmente los promedios anuales de la concentración de material particulado, PM10, en el aire de Santiago de Cali comparando cifras desde el 2015 hasta el presente año.

Para cumplir con esta función el DAGMA tiene 9 estaciones fijas de monitoreo de la calidad del aire ubicadas en toda la ciudad: Barrio La Flora – Norte, Barrio Obrero – Centro, Barrio El Poblado – Oriente (Transitoria EDB-Navarro), Barrio La Base – Nororiente (Base Aérea), Pance – zona rural sur, Barrio Meléndez sede Univalle – Sur, Barrio Compartir – Oriente, Iglesia la Ermita – Centro y Cañaveralejo – Suroriente.

En el año 2015, las estaciones Compartir y Transitoria incumplieron la norma; en 2016 y 2017 solamente Compartir presentó incumplimiento; en 2018 la estación Obrero presentó incumplimiento. En el año 2019 las estaciones Compartir y Obrero presentaron nuevamente incumplimiento, y en ese año se registró el promedio anual de PM10 más alto, cerca de los 60 µg/m3. En 2020 estas mismas 2 estaciones presentaron incumplimiento. Lo que va del 2021, ninguna estación incumple la norma.

En el siguiente grafico se presentan los promedios anuales de la concentración de material particulado PM10, la línea discontinua representa el límite normativo para este contaminante, y tiene un valor de 50 µg/m3. Cuando las barras sobrepasan la línea discontinua, hay incumplimiento.