Seleccionar página

Con el modelo Cariño, se inicia la apertura en la atención a la primera infancia, son 10.161 participantes en la ciudad, mujeres gestantes, madres lactantes, recién nacidos e infantes hasta los 4 años 11 meses, quienes serán beneficiados. Arrancó así, la atención remota, mientras se hace la transición a la alternancia.

Este lunes, se conocieron los niños, niñas, las familias y el talento humano dando los primeros pasos para el retorno a la normalidad. así ocurrió en las visitas realizadas a las tres Unidades de Transformación Social (UTS):  Los Caleñitos, Fundación Cariño y Divino Salvador.

“Vamos a trabajar muy fuerte por una solicitud que nos ha hecho el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que empecemos prontamente la alternancia; paralelamente, estamos adecuando las condiciones para iniciar la semipresencialidad” afirmó María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social.

Durante la jornada se les entregó raciones para preparar en casa y los niños, niñas y cuidadores jugaron de la mano con las pedagogas que hacen parte de este proceso; los participantes recibirán kit pedagógico, acompañamiento sicosocial y nutricional.

El modelo Cariño ha sido avalado en el ámbito nacional por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y es la apertura de 7 servicios:  Cariño de Sol, Cariño de Luna (servicio nocturno), Cariño Itinerante, Cariño Rural, Casas palenques, Casas Semillas de Vida y Cariñitos. Existe oferta de primera infancia en casi todas las comunas y hay unidades propias y alquiladas destinadas a ese objetivo.

“Los servicios están diseñados para cumplir con enfoque de derechos, étnico, intercultural, diferencial y de género.  Es un modelo creado desde la comunidad. Cali en este momento, inicia el camino para darle la identidad a su propio servicio, a niños que llegan desde diferentes zonas:  Venezuela, Cauca, Chocó. La idea es fundamentar toda esa parte histórica, y que se reconozcan para construir una nueva ciudad”, señaló Carlos Velasco, subsecretario de Primera Infancia.

Estos niños y jóvenes van a ser adolescentes sanos y podrán desarrollarse en cualquier entorno, donde ellos quieran estar.