Seleccionar página

La construcción de la nueva edificación de cuatro pisos que tendrá la sede principal de la Institución Educativa Oficial José María Vivas Balcázar ya alcanza un porcentaje de avances en su ejecución del 27.62%.

Así lo constató el secretario de Educación, José Darwin Lenis Mejía, en la visita que realizó a la obra, cuyo propósito era revisar de primera mano lo concerniente a la construcción y hacer un balance del trabajo desarrollado durante el primer semestre de 2021.

“Este proyecto va en buen nivel de desarrollo, ya logra un 28 %. Su entrega está programada para junio de 2022. Esta es una apuesta fundamental al mejoramiento de la calidad educativa porque también, desde la infraestructura educativa se hace ejercicio de aprendizaje, de adhesión, de agarre”, afirmó el líder de la cartera educativa.

De acuerdo con la firma interventora, Consorcio Infraestructuras Educativas JCB 2019, el proyecto tiene avances superiores a un 10 % con relación a lo programado en el cronograma de actividades fijado por el constructor. “La obra va avanzando de la mejor forma, con todos los controles de calidad para que esta infraestructura educativa cumpla con todos los requerimientos tanto de normas sismo resistentes como de acuerdo a la NTC para este tipo de edificaciones”, afirmó Miguel Arturo Rangel, director de la interventoría.

Para la subsecretaria de Planeación Sectorial e Infraestructura Educativa, Patricia Bedoya Alvarado, encontrarse con estos resultados parciales, con avances superiores a lo estipulado en el cronograma de trabajo, es muestra del compromiso de los actores involucrados en la construcción de la nueva institución.

“Esta es una forma de mostrar que estamos trabajando de la mano, que desde la Secretaría de Educación estamos haciendo las gestiones pertinentes para que no solamente esta, sino todas las que se están construyendo en la ciudad sean entregadas en los tiempos estipulados”, agregó.

Se construirán 4.605 m2, en tres bloques que tendrán 31 aulas nuevas, 1 aula TIC, 1 aula polivalente, 1 aula múltiple, 1 salón de bilingüismo, biblioteca, laboratorio integrado, comedor y cocina. La nueva Vivas Balcázar atenderá a 1425 estudiantes en jornada única.

Los recursos destinados por el Ministerio de Educación Nacional a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) para la reconstrucción de este establecimiento educativo ascienden a los $11.117.833.365, mientras que el Distrito de Santiago de Cali invertirá $2.950.636.972 correspondientes a obras complementarias y conexas.