Seleccionar página

“Dando continuidad a nuestro programa ‘Abrigando a la primera infancia desde la caleñidad’,  quisimos traerle a las mujeres del sector de la comuna 20 una máquina para hacer cholados. Se la vamos a dejar para que ellas tengan ese emprendimiento, puedan trabajar, no solo llevarle el producto a la gente del sector, sino también generar ingresos y así tener algún tipo de subsistencia”. Son palabras de María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social Distrital.

‘Abrigando a la primera infancia desde la caleñidad’ es una iniciativa de ciudad para los infantes en los entornos de espacio público. “Estuvimos en la comuna 20 con nuestros vecinos y vecinas que están construyendo ese tejido social para los niños y niñas quienes están volviendo a la calle, a estos espacios con sus compañeros, vecinos y sus hermanos a construir esta nueva ciudad”, indicó Carlos Velasco Sánchez, subsecretario de Primera Infancia.

Gracias a la gestión del equipo de Movilización Social de la Subsecretaría de Primera Infancia y al impulso ciudadano, se compró una picadora de hielo y una nevera de icopor para dar el primer impulso de la ‘Choladería de primera infancia’. La Mesa Territorial de Mujeres, que se articula con la Mesa Municipal, hará la veeduría de este impulso. El montaje rotará entre los tres colectivos de mujeres situados en Siloé: uno en Brisas de Mayo, otro en La Nave y el último en La Estrella.

La caleñidad acompañó la vivencia de la infancia con un producto típico como es el ‘cholado’. En la jornada también participó la Biblioteca Municipal de la comuna, con la narración del cuento ‘La Sopa de Piedra’.

La Choladería Nuestra Herencia obsequió el insumo que permitió pasar una tarde muy divertida y refrescante a los niños y niñas con sus cuidadores, quienes asistieron a la Unidad de Transformación Social (UTS) Cuna de Campeones.

En la jornada estuvo una pedagoga, quien enseñó a los asistentes y a la primera infancia cómo picar la fruta. Los niños mezclaron el melado, aplicaron la leche condensada a sus preparaciones y aprendieron a armar sus propios cholados, viviendo la experiencia de sentirse caleños, con sabrosura y diversidad.

Esta fue una invitación de la Secretaría de Bienestar Social, a través de la Subsecretaría de Primera Infancia, para que los niños habiten sus territorios, se apropien de sus espacios y se nutran de cultura.