Seleccionar página

Latas de pintura, pinceles y brochas, fueron las herramientas con las que jóvenes de la comuna 18 construyeron, con sus manos y creatividad, un regalo para Cali en el cumpleaños número 485 de la ciudad.

El domingo (25.07.2021) desde muy temprano, se dieron cita para embellecer la esquina de la carrera 72 # 1 Oeste, ubicada en el parque del Barrio Lourdes, acompañados del equipo de artistas del proyecto Graficalia de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana. Allí plasmaron un mensaje lleno de color que, con las aves representativas de la ciudad, busca aportar a la recuperación y construcción de tejido social.

“Hoy estamos aquí trabajando con los jóvenes, dándole un regalo más a Cali, donde vamos a hacer un mensaje de paz, de convivencia y de amor, resaltando nuestra identidad caleña. Es importante que ellos participen en la construcción de ciudad y más a través del arte”, aseguró el líder del proyecto, Camilo Lobatón.

Para Ana María León, una de las participantes de la actividad, este regalo es importante para la gente de la comuna. “Esto une a la gente e incentiva a los jóvenes a buscar espacios artísticos para ir proyectándose y expresar lo que sienten”, considera. Y como en todo cumpleaños, ella pidió un deseo colectivo para la ciudad: “queremos más unión entre la gente; las protestas se pueden hacer de manera artística; hay muchas más cosas por hacer para volverla más linda, para así mejorar y avanzar”.

A su vez, Juan Esteban Mercado, dijo que la actividad aportó para combatir la violencia que se está viviendo entre pandillas en el sector. “También incentiva a las personas a participar y generar espacios donde se promuevan expresiones artísticas”, añadió.

Estas acciones de cultura ciudadana buscan aportar en la construcción de espacios de sana convivencia en la ladera, donde convergen 14 barrios con aproximadamente 100.276 habitantes.

La mayoría de los participantes hacen parte del ‘Proyecto 20:35’, iniciativa que busca “ayudar a las comunidades por medio de la recuperación del espacio público y el empoderamiento del mismo, a través de talleres y actividades”, puntualizó Yoshua Vanegas, líder de la iniciativa.