A partir de 1992, cada 25 de julio se conmemora el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora. La fecha tiene como objetivo visibilizar a las mujeres afrodescendientes y promover políticas públicas que ayuden a mejorar su calidad de vida y a erradicar el racismo y la discriminación.
Hoy (25.07.2021) conmemoramos la reivindicación de los derechos y la dignidad de la mujer afrodescendiente. Persisten aún en el siglo XXI múltiples formas de discriminación contra niñas y mujeres, que con frecuencia se agravan cuando las miramos desde la perspectiva étnica. Es tiempo de acabar la violencia racial y la exclusión hacia la mujer afrodescendiente, combatir la intolerancia y los estereotipos.
Esta conmemoración es un sentido homenaje al grupo de 400 mujeres de diferentes países de Latinoamérica y el Caribe, que se reunieron para revisar las secuelas del racismo y el sexismo en la región y a articular acciones para combatirlos.
María Fernanda Penilla, secretaría de Bienestar Social Distrital, ratificó el compromiso con esta comunidad de seguir trabajando para combatir el racismo, la discriminación y la exclusión. “Trabajar en articulación con ellas permitirá reformular e implementar las rutas de atención diferenciada, para promover el goce efectivo de sus derechos y mitigar afectaciones al tejido social, con enfoque diferencial, étnico y de género más incluyente y participativo”, reflexionó.
A su vez, Ofir Muñoz Vásquez, subsecretaria de Equidad de Género, consideró importante que en esta fecha conmemorativa “rompamos con imaginarios, estereotipos, prejuicios que tenemos asociados a la etnia y a la raza”.