Seleccionar página

La Secretaría de Educación de Santiago de Cali se une al Día Mundial de la Alimentación Junior, celebración que se festeja el 16 de octubre de cada año por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO (siglas en inglés). Para la versión 2021, niños, niñas, adolescentes y jóvenes del sistema educativo oficial podrán participar con un video para compartir su experiencia sobre la alimentación durante las jornadas escolares.

El Programa de Alimentación Escolar, PAE, adscrito a la Subsecretaría de Cobertura Educativa lidera la entrega del complemento alimentario a los estudiantes registrados en el Sistema de Matrícula, SIMAT. Su objetivo fundamental es contribuir con el acceso y la permanencia de los estudiantes en el sistema escolar y aportar durante la jornada, los macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y micronutrientes (zinc, hierro, vitamina A y calcio) posibilitando el desarrollo integral de los alumnos, mediante hábitos saludables.

 

¿Cómo puedes participar?

Graba un video de 30 a 90 segundos, en un celular u otro dispositivo, mostrando o describiendo el entorno alimentario de tu escuela y responde algunas o todas las preguntas que se referenciarán a continuación. Hazlo tú mismo o pídele ayuda a tu familia. Los maestros y otro personal de la sede educativa también pueden participar en el video para compartir sus opiniones. Los trabajos también se pueden enviar en nombre de una escuela o de una clase.

 

Las preguntas a responder en el video son:

1. ¿Por qué te gusta o no te gusta la comida de la escuela?» Comienza tu video grabándote a ti mismo diciendo: “Me gusta la comida de mi escuela porque …”

2. ¿Cuál es tu comida escolar saludable favorita? ¡Cuéntanos o enséñanos!

3. ¿Qué te dificulta comer de manera saludable durante el horario escolar? ¡Cuéntanos o enséñanos!

4. ¿Qué te gustaría mejorar en la comida de tu escuela? (por ejemplo, las opciones de alimentos en la tienda; vendedores ambulantes cerca del plantel educativo; calidad e inocuidad de los alimentos; las instalaciones para preparar y comer alimentos; las huertas escolares, etc. ¡Cuéntanos o muéstranos!

5. ¿Qué crees se pueda hacer para que la comida de la escuela sea más respetuosa con el medio ambiente? (por ejemplo, para evitar el desperdicio de alimentos, reducir envases plásticos, comprar localmente o de la producción sostenible). ¡Cuéntanos o enséñanos!

 

¿Dónde enviar el video para participar?

• Envía tu archivo de video directamente a: school-food-video@fao.org

• O, si es muy pesado, carga tu video en un dispositivo de almacenamiento en la nube como Google Drive, Dropbox o One Drive y comparte el enlace al correo electrónico school-food-video@fao.org

• O comparte el video a través de WeTransfer a: school-food-video@fao.org

 

Plazo

La fecha límite de entrega es el viernes 30 de julio de 2021.

Para que los menores de 18 años puedan participar, la madre, padre de familia o acudiente del estudiante debe leer y firmar el formulario adjunto de liberación de sujeto que otorga la FAO, que autoriza el permiso para usar, reproducir, publicar y distribuir el video con fines no comerciales. El mismo debe ser enviado junto al video al correo  school-food-video@fao.org.