Seleccionar página

Durante los días lunes 26 y martes 27 de julio, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, estará realizando pruebas de trazadores que permitirán conocer la dinámica del Tramo II del Río Cauca, a su paso por el Valle del Cauca.

Para realizar el ejercicio se aplicará Rodamina WT, un químico inerte de color rojizo, con propiedades fluorescentes, utilizado en pruebas con trazadores, que teñirá de rojo las aguas superficiales del río Cauca durante algunas horas.

Las pruebas se llevarán a cabo en dos sectores: el primero, ubicado entre el canal Navarro y el puente a Juanchito, en Cali; y el segundo, ubicado entre el Paso de la Torre, en Yumbo y el municipio de Yotoco.

«Un trazador es una sustancia que ayuda a hacer visibles procesos físicos o químicos que de otra manera no se podrían identificar a simple vista, ni medir. En este caso, la Rodamina permitirá observar el movimiento del agua, sus rutas y tiempos de desplazamiento a lo largo de la sección estudiada», aclaró la CVC.

Los resultados obtenidos en estas pruebas serán utilizados en análisis posteriores, que permitirán actualizar los usos y criterios de calidad del Tramo II del río Cauca, el cual inicia en la estación Hormiguero en el municipio de Santiago de Cali y finaliza en la estación Mediacanoa en el municipio de Buga.

Para tranquilidad de quienes estén en el río durante la prueba, es importante saber que la Rodamina se caracteriza por tener baja o nula interacción con la comunidad biológica de la corriente y poca permanencia en el agua.

La CVC aclara que este ejercicio de investigación no representa ningún peligro para la comunidad, ni para el acueducto, ni para los peces. No genera riesgo en caso de consumo y no afecta las actividades productivas de las comunidades que viven del río.