Seleccionar página

Un aumento en la recolección de residuos aprovechables, así como un cambio favorable en la separación de los mismos en los hogares, una entrega efectiva de estos residuos a los recicladores de oficio y un reconocimiento a estos últimos, son los primeros resultados obtenidos con la implementación de la Ruta Selectiva de Aprovechamiento en el barrio Brisas de los Álamos, al norte de Cali.

Un mes y medio después de haberse implementado dicha Ruta, ya son más de 300 familias de este sector las que están participando en esta iniciativa ambiental en la que las organizaciones de recicladores de oficio: Rema, Buen Futuro, Asobocé y Ciclos, acompañadas por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales – Uaespm, establecieron las rutas y realizan los recorridos.

“Ha sido muy satisfactorio ver como estas organizaciones crearon la Alianza Distrital de Reciclaje, se unieron para incentivar el reciclaje y apoyados del área de Aprovechamiento de la Uaespm elaboramos las cuatro microrrutas, que son los recorridos que los recicladores realizan por las diferentes calles del barrio”, explicó Carolina Castillo, líder del área en mención.

Por su parte, Irene Ramírez, vicepresidenta de la organización Rema, expresó su complacencia por esta estrategia que se viene implementando. “Nosotros no sabíamos cómo construir la ruta y con el apoyo de la Uaespm, lo logramos y los beneficios que hemos tenido han sido muchos. Los habitantes ya se han concientizado de la importancia de reciclar y cada semana tienen listo su material para entregarlo al reciclador”, expresó Ramírez en el marco de la Kermesse de la Familia organizada en el barrio por el grupo Yo Amo a Brisas de los Álamos.

“Nosotros le entregamos a los habitantes del sector un costal para que allí deposite el material reciclado y lo que hacemos es que el día que hacemos el recorrido pasamos y recogemos los residuos y les volvemos a dejar la bolsa para que ellos tengan donde almacenar”, dijo doña Soraya Olmos Malagón, recicladora de la organización Asobocé.

En esta jornada de integración del barrio, la Uaespm también hizo presencia con el equipo de Información, Educación y Comunicación – IEC, en donde aproximadamente 130 vecinos del sector recibieron información sobre la disposición de los residuos, los contactos de las empresas de aseo que operan en la zona y de los recicladores. “Acompañamos la actividad desde las 10:00 a.m. y no solamente nos quedamos en el espacio de la programación, también fuimos puerta a puerta a entregar toda la información”, explicó Jhan Carlo Pérez, del área de aseo de la Uaespm.

La Ruta Selectiva se instaló en este sector después de los acercamientos que se tuvo con la comunidad, en donde se expresó el interés de acercarse a los recicladores de oficio y así mejorar la disposición de los residuos en toda esta zona del norte de Cali.  Estas son #AccionesDeCorazón

#TeQueremosCali