Seleccionar página

Luego de las protestas sociales que se desarrollaron en el marco de la celebración del 20 de julio, las autoridades entregaron un positivo balance y dieron a conocer que la jornada estuvo marcada, en su mayoría, por actividades lúdicas y deportivas. Además, destacaron que en los lugares donde se presentaron inconvenientes se recuperó el control de forma rápida y con los mecanismos permitidos por la ley.

“Para esta jornada adelantamos un trabajo previo con el propósito de acompañar y blindar a las personas que marcharían de manera pacífica, de intereses oscuros que querían irrumpir la protesta y violentarla. Resaltamos el comportamiento de la ciudadanía y agradecemos el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares por el trabajo adelantado”, dijo el secretario de Seguridad y Justicia de Santiago de Cali, Carlos Soler.

El funcionario añadió que, al final de la jornada un grupo de personas ajenas a la protesta, intentaron generar desorden y caos, acción que fue anulada por la inteligencia de la Policía Nacional, quienes incautaron material probatorio con el que dichos sujetos pretendía generar un incendio en el centro de la ciudad.

“Se neutralizó una acción terrorista gracias a unos allanamientos que se hicieron y a la información ciudadana, en el sector de El Palomar. Dimos un golpe contundente y sabíamos que pretendían hacer una actividad terrorista con estos elementos. Durante esta jornada fueron capturadas tres personas”, añadió el comandante de la Policía de Santiago de Cali, Juan Carlos León.

Sumado a lo anterior, la Alcaldía local destacó el comportamiento de la ciudadanía, quienes, a través de la protesta social, como derecho, marcharon de forma pacífica. El secretario de Seguridad también hizo hincapié en la importancia del acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, de la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, así como los organismos de derechos humanos y la Organización de Naciones Unidas.

“No hay vidas humanas comprometidas, no hay infraestructura dañada. Es de resaltar la labor de los diferentes mediadores y el trabajo interinstitucional que fue determinante para que la jornada se desarrollara de forma democrática, reconociendo que hubo altibajos, pero que al finalizar la tarde es posible informar que el 95 % de jornada se desarrolló de forma positiva”, concluyó el Soler.