Seleccionar página

La secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Ágredo, anunció que se adoptarán medidas especiales en su dependencia para prever situaciones que se puedan generar en la ciudad por la presencia de un gran número personas que asistirán a la Asamblea Nacional Popular en las instalaciones de la Universidad del Valle, sede Meléndez, de cara al del 20 de julio, fiesta de la independencia de Colombia.

La funcionaria explicó que se han definido cuatro acciones principales:

1.- La articulación con el centro regulador de urgencias y el puesto de mando unificado.

2.- La declaratoria de alerta amarilla en todas las instituciones de salud para tener recurso humano e insumos necesarios para hacer frente a cualquier eventualidad.

3.- Articulación con otras dependencias de la Alcaldía como Seguridad y Justicia, Paz y Cultura Ciudadana y Gestión del Riesgo, para articular los servicios que se prestarán en los sitios de las asambleas permanentes, trabajar en salud ambiental, prevención, disminución del riesgo humano relacionado con seguridad alimentaria y agua potable, así mismo como tener un servicio de salud de atención oportunidad a la comunidad.

4.- E insistir en el llamado al autocuidado porque se sigue en pandemia con una alta ocupación en las unidades de cuidados intensivos, por lo que es importante evitar las aglomeraciones y cumplir con los protocolos de salud.

Agregó la secretaria que se tiene información de que llegarán a la ciudad 42 buses desde La Tebaida (Quindío) para unirse en la universidad del Valle a las comunidades indígenas que ya se encuentran en asambleas permanente hasta el 20 de julio. “La idea es dialogar con los líderes para que nos permitan instalar dentro de la universidad una unidad de atención para evitar el riesgo de afectación de salud”, anotó.

La cifra: alrededor de 3.000 integrantes confirmaron su presencia a la Segunda Asamblea Nacional Popular que se hará en Cali, donde participan organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales que no se sienten representadas por el Comité de Paro.