Seleccionar página
A través del Decreto 0507 del 16 de julio del 2021, la operación de la Estación de Transferencia, EDT, de la Carrera 50 estará suspendida por el día de mañana, así como la evacuación de los residuos de construcción y demolición que llegan a este punto limpio y el transporte de los mismos a través de los vehículos tipo chanas, desde hoy lunes 19 de julio, a las 6:00 p.m. y hasta el miércoles 21 a las 5:00 de la mañana.
Así lo expuso el director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales – Uaespm, Marco Aurelio Vera Díaz, quien explicó que son medidas regulatorias, “como lo dice el Decreto, para prevenir actos que puedan alterar el orden público en la ciudad; teniendo en cuenta lo que pasó hace unas semanas en el marco del Paro Nacional, en donde se presentaron algunas retenciones de vehículos que transportaban residuos de construcción, con el fin de usar este material para bloqueos”, precisó.
En los artículos dos y tres del Decreto se prohíbe la circulación de volquetas y demás vehículos de transporte terrestre automotor de carga, así como el transporte y disposición de escombros en las vías públicas, inmuebles y lotes particulares, por lo que la evacuación y disposición final de los residuos de construcción y el transporte de los mismos quedan suspendidos.
Cabe resaltar que en estos momentos la EDT opera de lunes a sábado entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m., cumpliendo con los protocolos de bioseguridad establecidos para su funcionamiento, como el ingreso solo del conductor del vehículo que dispone los residuos y un acompañante, así como el uso de los elementos de bioseguridad y seguridad, como tapabocas, guantes y gafas.
Proceso de evacuación
A la fecha de la Estación de Transferencia se han evacuado más de 28.000 toneladas de Residuos de Construcción y Demolición – RCD, material que se ha llevado al punto de disposición final ubicado en Puerto Tejada, proceso que va hasta el 30 de agosto, fecha en la que se termina el contrato con la empresa Emrestrepo S.A.S. ESP.
A diario a la Estación ingresan un aproximado de 350 toneladas de RCD de origen residencial, los cuales son recogidos por los Gestores de RCD conocidos como Chaneros, actualmente son 250 gestores que prestan el servicio de recolección de este tipo de residuos en la ciudad y se agremian mediante la Asociación Mutual Eco Ambiental de Cali.
Recuerde
Si tiene residuos de construcción y demolición en su hogar puede comunicarse a los números 350 352 11 58 – 350 351 94 11 o a la Línea 110 y solicitar la recolección, estas son #AccionesDeCorazón.
#TeQueremosCali