Seleccionar página

Ante la preocupación manifestada por algunos sectores sobre la llegada de comunidades indígenas a Cali, en el marco de las movilizaciones del 20 de julio, el alcalde Jorge Iván Ospina precisó que la capital del Valle es una ciudad incluyente y descartó que estas poblaciones sean generadoras de desórdenes.

Según el mandatario de los caleños, los indígenas han venido a Cali en los últimos 20 años, por lo menos 50 veces, “y nunca hemos tenido un problema con los indígenas, me parece que es irresponsable precisar cualquier mirada de ese asunto, es racista y eso no se puede permitir en la sociedad colombiana”.

“Cali tiene siete cabildos indígenas urbanos, ¿los vamos a sacar? A mí me da pena, pero esa no puede ser la mirada de la sociedad colombiana, es que nos distingamos como somos y aquí cabemos todos”, expresó Ospina.

Con respecto a la información que se tiene sobre la posibilidad infiltraciones por parte de grupos armados en las jornadas de protesta, el alcalde precisó que se debe adelantar toda la acción del Estado, “desde Fiscalía, desde Policía, desde el Ejército de Colombia, una cosa es los pueblos que vivimos y habitamos el espacio y otra cosa son grupos criminales con los que se debe actuar”, recalcò.

“Yo quiero invitarlos a que si se manifiestan lo hagan con responsabilidad, con tolerancia, con capacidad de diálogo, con respeto por la institucionalidad, si eso se hace así los alcances de su movilización y van a ser considerablemente mayores”, dijo Ospina.

Finalmente, recordó que la Administración Distrital ha estado trabajando en el territorio, con el fin de promover el diálogo y la reconciliación como primera salida ante cualquier crisis que se pueda presentar.

“Hemos venido formando gestores de paz, gestores culturales, estando en terreno, adelantando un proceso de alistamiento y acompañamiento, si que es importante señalar la protesta es un derecho constitucional que nos podría permitir ser mejores, el vandalismo y la anarquía es una acción violenta ilegal, que desdibuja la protesta y no debemos permitir”, aseguró Ospina.