Seleccionar página

 

Nathalia Ruiz Fuertes, una caleña egresada de la Institución Educativa Técnica de Ballet Clásico fue una de los miles de beneficiarios de la cohorte 2010 del Plan Talentos, durante el primer gobierno del alcalde Jorge Iván Ospina.

En los últimos años de su formación en Incolballet, su mamá vio a través de un canal regional, el comercial que se refería al programa de refuerzo académico orientado a jóvenes y no dudó en comentarle a su hija sobre esta oportunidad para acceder a la universidad. “En ese momento yo estaba todavía en el colegio y nuestro programa que es danza nacional se había alargado un año entonces fuimos a hablar con las directivas docentes, y como me iba muy bien me dieron promoción anticipada” recuerda la Talentosa, como se les llama a los estudiantes egresados de Plan Talentos.

Es así como tras el proceso de inscripción, Nathalia fue admitida al programa académico a través del cual inició una vida pre universitaria. “Era muy emocionante hacer parte de Plan Talentos porque conocimos el campus de la Universidad del Valle, sus profesores, y es muy valioso porque cuando entras al primer semestre de la universidad sin haber tenido una etapa previa, la verdad asusta un poco, pero con todo el proceso que vivimos en el programa nos sentíamos súper listos para dar el paso al primer semestre de nuestra carrera sintiéndonos abrazados, cobijados, protegidos y preparados” describe la Ruiz Fuertes.

 

En un principio, Nathalia quería estudiar psicología pero su paso por Plan Talentos le ayudó a centrar sus intereses y encontrar el programa profesional más completo que abarcara las áreas de su interés, sus saberes y vocación, razón por la cual se decidió por Licenciatura en Historia, pregrado que recogía su afinidad por la psicología, filosofía y “todo el peso de la historia que siento que nos ayuda a orientarnos hacia dónde vamos para el futuro” señala esta rubia expresiva, de ojos miel.

“Plan Talentos significa para mí puertas abiertas por montón; representa enfoque pues yo había presentado el Icfes* y con este curso tuve la oportunidad de hacerlo nuevamente, mejorar mi puntaje y no quedarme solo con una opción de carrera, sino tener una carta súper amplia de todas las posibilidades de pregrados que uno puede aplicar a partir de sus intereses. A nivel personal siento que me ayudó a ser independiente, enfocada, a manejar el dinero porque el programa incluía un auxilio de transporte y para las fotocopias que necesitábamos durante el aprendizaje, y eso implicaba que te abrieran una cuenta bancaria; sentirte responsable al tener una tarjeta débito. Eso hace que te sientas adulto y te preparara para lo que se viene cuando empiezas tu universidad”.

Otro de los aspectos que Nathalia destaca es la autonomía durante el proceso formativo que apela al entendimiento de cada estudiante sobre su avance durante el curso. “En cuanto al tema académico es valiosísimo porque te cambia el chip, vienes del colegio donde sabes que al siguiente día te van a revisar la tarea. En Plan Talentos ya estás en el mundo universitario; debes ser responsable de tu aprendizaje, recibes las clases, te dejan tareas y no va a estar el profe encima tuyo para ver si cumpliste. Uno tiene que ser consciente de que si quiere aprender de verdad y quiere prepararse para obtener buenos resultados en las pruebas Saber 11 entonces tienes que concentrarte”.

 

Por último, Nathalia expresa su alegría al saber que una nueva versión de Plan Talentos se lanzará prontamente pues representa más oportunidades para más jóvenes del Distrito. “Me encantaría estar allí para apoyar todo lo que viene y por eso invito a los estudiantes de décimo y once a participar del gran Plan Talentos que ofrece la Alcaldía de Cali. Es una oportunidad inmensa para prepararse para la vida universitaria y para el futuro” concluye Nathalia, hoy docente de danza clásica y contemporánea en diversas instituciones de la ciudad.