Seleccionar página
Con maquinaria amarilla y volquetas la alcaldía de Cali, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales – Uaespm, viene atendiendo diferentes puntos en la ciudad en donde se presenta arrojo clandestino de residuos de construcción y demolición – RCD, también conocidos como escombros.
Así lo informó el director de la Uaespm, Marco Aurelio Vera Díaz, en el marco de la jornada de recolección de este tipo de residuos realizada en la mañana de este viernes en la Avenida Ciudad de Cali entre carreras 39 y 50, en donde se recolectó material RCD por parte de la empresa contratista para este tipo de acciones; además de residuos orgánicos y de barrido por parte de la empresa de aseo Veolia, que opera en este sector del oriente de Cali.
“A través de un contrato con la empresa privada venimos haciendo jornadas de recolección de material RCD en diferentes zonas de la ciudad, como las avenidas Simón Bolívar y Ciudad de Cali o en la Comuna 20, esto con el fin de desimpactar aquellos lugares que se han convertido en puntos críticos debido al mal manejo de residuos que hace la ciudadanía”, explicó Vera Díaz.
Ya son, aproximadamente, 5.200 toneladas las que se han recolectado en los últimos meses, “y precisamente para reforzar la labor de limpieza en zonas públicas se hizo una adición al contrato por 2.600 toneladas más, con el fin de reforzar todo el trabajo que se realiza desde la Administración distrital y las empresas de aseo”, precisó el director de la Uaespm.
En el caso de la atención que se viene realizando en la Comuna 20, específicamente es los sectores de La Estrella o Tierra Blanca en Siloé, el jueves 16 de julio se lograron recoger 130 toneladas de material como tierra y piedra, que ponía en riesgo de taponamiento de los sumideros. “Es una labor muy buena y benéfica para todos los que residimos en esta zona de ladera. Es un trabajo que comenzó en marzo, por el Paro se había interrumpido y ahora se volvió a retomar”, dijo Luis Eduardo Bernal, integrante de la Junta Administradora Local de la Comuna 20.
Por su parte, en la jornada realizada en la mañana de este viernes, 17 de julio, en la Avenida Ciudad de Cali, se lograron recoger 20 toneladas de RCD, “esta zona es altamente impactada por el mal manejo de los residuos, así que la atención es permanente y las empresas de aseo, en este caso la empresa Veolia, que atiende en la zona, tienen diferentes frecuencias”, mencionó el líder de la Uaespm.
“Aquí el llamado es a la ciudadanía para que realice una buena disposición de los residuos que generan. Recordarles que deben entregar sus desechos al carro recolector y no dejarlos en los espacios públicos y finalmente si están realizando alguna obra locativa en sus hogares, que no dispongan esos escombros en las vías, que contacten a los gestores ambientales o chaneros”, concluyó Vera Díaz.
#TeQueremosCali