La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Infraestructura, explicó los convenios interadministrativos que existen con Empresas Municipales de Cali – Emcali en el marco del programa ‘Obras de Corazón’.
Con el objetivo de aclarar a la ciudadanía los convenios interadministrativos para rehabilitar la malla vial, Infraestructura y Emcali responden a los cuestionamientos sobre el proyecto movilizador ‘Plan Bicentenario’. “Es un programa dentro de nuestro Plan de Desarrollo que aún no ha iniciado. Por eso no entendemos cómo se menciona ese dato, dado que estamos sujetos a los recursos del empréstito. Nosotros ya tenemos el estudio para intervenir 45 barrios, haciendo una licitación pública con pliegos tipo, lo cual nos garantiza una gran concurrencia de oferentes, selección objetiva y transparencia”, expresó Néstor Martínez Sandoval, secretario de Infraestructura.
Cabe destacar que la razón de ser de los convenios interadministrativos sobre la recuperación de la malla vial, es exclusivamente para atender las obligaciones judiciales de los periodos 2018 y 2019, que ha interpuesto la comunidad para la recuperación de la malla vial incluidas las redes húmedas.
“Entre 2016 y 2019 se hicieron 7 convenios por valor de 14600 millones para cumplir con el mismo propósito. No es cierto que el objeto social de Emcali cambie o permita hacer algo que históricamente ha hecho Emcali. Nuestra función es hacer obras civiles que garanticen la prestación de los servicios que ofrecemos”, resaltó Juan Diego Flórez González, gerente de Emcali.
Agregó que “nosotros tenemos unas actas de acuerdo que hacen que ambas entidades tengan que juntarse para cumplir un solo propósito y no afectar a la comunidad”, remarcó el ingeniero Flórez.
Por otro lado, Martínez Sandoval añadió que “nuestro deber como Infraestructura y Emcali es aunar esfuerzos como dice la sentencia del juez para ejecutar unas obras en diferentes comunas; 1, 7 y 20 donde se requiere la red de alcantarillado y el mejoramiento de la malla vial”.
Ambos funcionarios rechazaron tajantemente las acusaciones cuando existe transparencia en los convenios por valor de 2900 millones de pesos. “Es muy irresponsable hablar de cartel de la contratación, es un término que en la ciudad no se ha utilizado. No sé por qué hacen esas declaraciones cuando tenemos procesos licitatorios de más de 25 proponentes, como la adjudicación de la megaobra de la carrera 80, procesos de 81 proponentes en interventoría”, indicó Néstor Martínez.
“Nosotros vamos a seguir con estos convenios que, además de legales, se han utilizado durante todas las administraciones y garantizan varias cosas; una sola póliza de estabilización de obra, un solo interventor y un solo contratista”, concluyó Juan Diego Flórez.