La secretaria de Salud Pública Distrital, Miyerlandi Torres Agredo, se reunió con 40 jóvenes vinculados a las Empresas Sociales del Estado, ESE, de cara a conocer sus experiencias en los diferentes territorios de la ciudad y escuchar las propuestas que permitan fortalecer el ‘Modelo de Sustancias Psicoactivas en Cali’.
Los 40 protagonistas de la reunión, que pertenecen al programa ‘Servicios Amigables para Jóvenes’, manifestaron diferentes puntos de vista relacionados con la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. En ese sentido, se refirieron a la necesidad de que los colegios conozcan la ruta a seguir frente a casos de estudiantes que estén consumiendo sustancias, priorizando en escuchar las problemáticas que los llevaron a tomar esa decisión, sin ningún tipo de juzgamiento.
«La idea es poner en consideración el ‘Modelo de Sustancias Psicoactivas en Cali’, que siempre estará sujeto a los aportes de los jóvenes”, resaltó la Secretaria de Salud Pública.
Una de las conclusiones a las que llegaron los jóvenes, en conjunto con la autoridad local de Salud, es que se debe trabajar desde un plan de vida para conocer las consecuencias de consumir sustancias psicoactivas. También concordaron en la premisa de que los colegios deben ser espacios donde se incluyan docentes especializados en la prevención y acompañamiento de estos procesos.
Agregaron que los proyectos culturales o cinematográficos son herramientas fundamentales para mostrar las iniciativas juveniles, motivándolos a que persigan sus sueños y enfoquen los proyectos de vida en actividades alejadas al consumo de sustancias.
La Secretaría de Salud Pública Distrital se comprometió a brindar una estrategia de experiencia, que más allá de lo clínico incluya cultura, deporte y el fortalecimiento en habilidades del siglo XXI, propiciando la prevención y un proceso de recuperación amigable donde todos puedan ser ‘influencers’ en la vida de sus pares.