Con la intención de fortalecer el legado patrimonial representado en los saberes, expresiones, formas de vida, prácticas, costumbres y manifestaciones culturales de la ciudadanía caleña, la Secretaría de Cultura de Cali a través del área de patrimonio inmaterial inició la implementación del ‘Plan para la Recuperación de la Memoria Cultural’ de la capital vallecaucana, que pretende impactar a más de 1.300 personas para construir una visión amplia de los territorios y su historia.
Este proyecto movilizador cuenta con una inversión de más de 177 millones de pesos y en esta primera etapa trabajará de la mano de los habitantes del oriente de Cali; en las comunas 13, 14, 15,16 y 21 del Distrito de Aguablanca para desarrollar acciones que permitan reconocer, vincular, interpretar y representar las maneras de ser y hacer de quienes ahí viven.
Por su parte el subsecretario de Patrimonio Leonardo Medina, aseguró que “este es un proyecto que está enmarcado en el Plan de Desarrollo y por ser un proyecto movilizador abarca todos los organismos de la Alcaldía de Cali, en esa tarea lo que buscamos es impactar los distintos grupos poblacionales presentes en el territorio de la ciudad. Allí tenemos unas acciones colaborativas y participativas para la construcción de una visión integradora de la memoria de Cali. Recordemos que esta es una ciudad diversa, plural, afro, mestiza; de tal manera que con la recuperación de la memoria, contribuimos a que haya una sociedad caleña más incluyente donde los líderes culturales y los portadores de las expresiones culturales, las personas que hacen veeduría y vigía del patrimonio o los agentes de saberes de prácticas y manifestaciones ancestrales, que están en el territorio, se sientan positivamente acogidos como parte de esta memoria cultural del Distrito Especial de Cali”, concluyó Medina.
Metodológicamente el plan de recuperación de la memoria cultural busca implementarse a través de procesos de intervención de impacto social con actividades como los ‘Laboratorios Colaborativos’ que se realizan una vez por semana en las instalaciones de la Red de Bibliotecas Públicas de cada comuna. En dichos espacios de exploración y experimentación participativa se convoca a gestores culturales de diferentes perfiles, lo que permite el intercambio de experiencias y a su vez la construcción misma de la identidad cultural.
En esta primera etapa del proyecto los ‘Laboratorios Colaborativos’ son el primer acercamiento con los habitantes de dicha zona, pero una vez finalicen se iniciará un proceso de ‘Cartografía Social’ con recorridos dentro del territorio, para posteriormente realizar los ‘Talleres de Curaduría’ que dejarán como resultado los insumos para exposiciones itinerantes que den cuenta del proceso de construcción de la memoria cultural.