Seleccionar página

La administración del alcalde Jorge Iván Ospina, a través de la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias y el programa Recicladores de Oficio y Carretilleros, de la Secretaría de Bienestar Social, cumplió a la primera entrega de mercados establecida en el «Pacto por la Paz y la Reconciliación en el Medio Ambiente y Otros Seres Sintientes» acordado en las mesas de trabajo realizadas en el mes de diciembre.

Para la secretaría de Bienestar Social es importante generar conciencia en esta población del compromiso que tiene la Administración y cumplir con el apoyo alimentario transitorio básico mencionado en el Pacto. La entrega de mercados se dio en el Polideportivo de la Unidad Recreativa Mariano Ramos, comuna 16, a los 50 herreros (personas que trabajan con caballos) y a 187 carretilleros, en total de 237 personas caracterizadas.

«Dando cumplimiento al Pacto, continuamos el proceso hasta que finalice. Desde el 2018, los carretilleros son conscientes de que el trabajo que ejercen ya no es permitido en la ciudad y articuladamente, la Secretaría ha realizado un pre registro, en primer momento, para identificar cuáles son actualmente los carretilleros en la ciudad y vincularlos en los procesos que le competen al organismo», mencionó Mauricio Rivas, subsecretario de Poblaciones y Etnias.

De esa manera, se viene avanzando en el proceso por el cual deben entregar los carretilleros sus caballos y carretillas y la Alcaldía les entrega un incentivo económico para que puedan ejercer otra función diferente a la que estaban ejerciendo.

Algunos han presentado propuestas para emprender en tiendas y misceláneas; hay diferentes iniciativas que se vienen trabajando paralelamente y direccionado con la Secretaría de Desarrollo Económico. Desde la Secretaría de Bienestar Social se entregarán periódicamente, mercados y se realizará el acompañamiento en todo el proceso.

Adicionalmente, se le está brindado apoyo a esta población con el enfoque diferencial para que se vincule a los programas de la Subsecretaría de Poblaciones y Etnias que trabaja con población vulnerable, porque se ha identificado que hay un gran número de personas mayores, personas con discapacidad y población joven que ejercen como carretilleros.

“La Administración está cumpliendo con ayudas humanitarias que nos permiten a los carretilleros y herreros llevar alimentos a nuestros hogares”, expresaron con gratitud los beneficiados.