ue el tercer día no consecutivo de este mes con la cifra de cero (0) homicidios en Cali. Asimismo y en lo que va corrido del año, ya son 16 los días no consecutivos en los que no se registraron muertes violentas en la capital del Valle del Cauca.
Además, durante este mes de julio se registra una reducción preliminar en homicidios de -5%, en comparación con el mismo período de 2020, cortando una racha de cuatro meses seguidos en los que la ciudad venía presentando aumentos en las muertes violentas.
“Esto nos da una nueva mirada, una nueva esperanza. Hay que empezar a llegar con los CAI a las comunas y seguir judicializando algunas conductas de grupos armados ilegales y oficinas de cobro, que estaban haciendo presencia en el territorio. Realmente quien trabaja en la calle es el policía, el soldado, el miembro del CTI; ellos son quienes están dedicados a esto y a la comunidad. No es un tema represivo, es un tema de aplicación en Derechos Humanos que estamos afrontando para recomponer el tejido social, con presencia nuevamente de la autoridad en algunos sectores”, argumentó el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Javier Soler.
Estas cifras se dan en momentos en que la Administración Distrital lanza la campaña ‘Cali Seguro por un Futuro’, incorporando 2000 agentes de la fuerza pública al desarrollo de 21 estrategias de seguridad, que buscan reducir el número de homicidios y otros delitos en la ciudad y que incluyen una mayor presencia institucional, tecnología de punta, vigilancia aérea y capacidad de reacción de la Policía en los barrios y del Ejército Nacional en la zona rural.