Seleccionar página

Cali se ha convertido en ejemplo nacional en la lucha contra el hambre a través del programa de comedores comunitarios “Corazón Contento”; el cual cuenta con el acompañamiento del grupo de Gobernanza y Cultura Ambiental del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) en su estrategia de implementación de huertas caseras de autoconsumo con la proyección de convertirse en proyectos productivos.

El Dagma con su estrategia de huertas urbanas y comunitarias establece acciones importantes de la Administración Distrital en pro de la mitigación del hambre de los ciudadanos más vulnerables de Cali, conectándolos con la agricultura y el aprovechamiento saludable de espacios públicos, en una Cali unida por la vida.

La estrategia de huertas urbanas y de seguridad alimentaria del Dagma está impactando inicialmente a 34 comedores comunitarios del programa “Corazón Contento”, de la Secretaría de Bienestar Social y la meta es llegar a los 500 comedores habilitados en diferentes comunas de la ciudad e implementar huertas de pancoger, de aromáticas que les permitan tener en su vida diaria.

El Dagma ofrecerá asesoría técnica para la implementación de huertas comunitarias y fortalecimiento de las ya existentes, mediante talleres de agrocultura urbana en los cuales se les enseñara a cómo utilizar los residuos biodegradables o biomasa que producen día a día en la preparación de alimentos.

“Estamos haciendo un diagnóstico para determinar en dónde podrán establecerse las huertas comunitarias del programa «Corazón Contento», se emitirán recomendaciones para la instalación de huertos y se realizará una hoja de ruta para continuar las acciones de acompañamiento, incentivando proyectos de autoconsumo con productos sanos y limpios. De esta manera se fortalece el tejido social y las personas tendrán hábitos amigables con el medio ambiente, nutritivos y saludables”, explicó Francy Restrepo Aparicio, Directora del Dagma.

Esta iniciativa hace parte del fortalecimiento del programa de seguridad alimentaria en Cali, a través de la estrategia ‘Corazón Contento’ aportando al mejoramiento de la dieta y a tener acceso de primera mano a alimentos que las huertas puedan producir para el consumo de los usuarios que asisten a los comedores comunitarios.