Seleccionar página

En la emblemática Plazoleta de San Francisco o ‘parque de las palomas’, como se le conoce tradicionalmente, casi 250 personas, entre habitantes de calle y en riesgo de calle, se encontraron para disfrutar una jornada deportiva, cultural y de atención básica, organizada por cuatro grupos de voluntarios en coordinación con el Sistema de Atención Integral para el habitante de calle de la Administración Distrital.

“En la calle nos sentimos solos, lejos de nuestra familia. Tengo un hermano que juega en Ecuador. Estoy en el proceso de transformar mi vida, he dejado más de una droga pero sigo luchando. Anhelo volver con mi familia, ahora estoy estudiando y con un compañero pensamos vender bolsas de basura. Tengo dos hijos y espero poder vivir con ellos», cuentaCristian Montaño García, un joven de 22 años de edad. Él habita las calles del centro de Cali desde los 12 años y hace un llamado a la comunidad a no tratarlos como desechables. Asegura que cualquier persona, sin diferencia de clase o edad, puede caer en esta condición.

Encuentros como el del fin de semana permiten que mujeres y hombres que viven en las calles de la comuna 3, disfruten de presentaciones artísticas, talleres encaminados a la salud mental y el manejo de sus emociones, actividades deportivas, atención psicológica, médica y  odontológica, peluquería, entrega de alimentos, vestido y carpas pero, sobre todo, es un espacio que les brinda la oportunidad de desconectarse de su situación de calle.

Fundaciones como Ser amigos, Sinestesia, Fundafam y Casa del Alfarero, motivados por el amor al otro, decidieron comenzar a servir al más vulnerable. Cada día más personas de la caleñidad se unen para el desarrollo de estos espacios, cuyo único fin es el privilegio de dar más allá de cosas materiales, una oportunidad de renovar vidas. Actualmente hacen parte de la Red Amigos de la Calle, línea de acción de la Secretaría de Bienestar Social Distrital, que brinda apoyo a los colectivos que ayudan a la población en esta condición.

Para la Administración del ‘Puro Corazón por Cali’ y la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero, “estas iniciativas ciudadanas deben apoyarse, porque sacar a Cali adelante no puede hacerse por separado; es necesario unirnos por encima de nuestras diferencias”.