Seleccionar página

Desde la 1:00 de la madrugada del lunes (12.07.2021), la Alcaldía de Cali adelantó un operativo conjunto, coordinado e interinstitucional, para recuperar algunos terrenos que estaban siendo invadidos en el jarillón del río Cauca, pese a que habían sido despejados con anterioridad.

“La intervención se planeó el fin de semana ante el llamado de la comunidad de que estaban invadiendo, aplanando y rompiendo el dique para instalar alrededor de 400 espacios. Hay una garantía de Derechos Humanos sin atropellar, pero no podemos permitir que esta zona protegida se vuelva a invadir”, declaró el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Javier Soler Parra.

Durante el operativo fueron mediadas más de 350 divisiones, techos y cambuches, que habían sido construidos por las personas invasoras con material de guadua, madera, hojas de zinc, toldos y cuerdas.

“Este tipo de conductas no se van a admitir, no se van a aceptar y simplemente lo que esté invadido lo vamos a recuperar. La Administración Distrital había adelantado el proceso de restitución, reubicando las familias que estaban en este sitio. Es muy importante recordar que en este lugar se está reforzando el jarillón del río Cauca”, manifestó César AugustoLemos, subsecretario de Servicios de Acceso a la Justicia.

Más de 400 hombres y mujeres de la fuerza pública, organismos de la Administración Distrital y del Ministerio Público e instituciones locales y centrales, hicieron parte de la recuperación de más de un kilómetro de terreno, para lo cual también se empleó maquinaria pesada.

“Cuando llegamos encontramos un vehículo descargando colchones, lo que indica que las invasiones el día de hoy iban a ser un poco más intensas. Saldremos tantas veces como sea necesario, porque es muy importante mantener esta zona totalmente despejada, para que las obras de reforzamiento del dique avancen sin contratiempo”, añadió el subsecretario Lemos.

Estos terrenos hacen parte del área forestal protectora del río Cauca, donde se construyó el jarillón que protege gran parte de la ciudad en época de invierno.

“Se va a mantener un control permanente con toda la fuerza pública, el Ejército Nacional, la Policía Nacional, Derechos Humanos y, sobre todo, la comunidad va a cuidar de manera cívica el jarillón”, puntualizó Carlos Javier Soler Parra, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.