Con la responsabilidad de recuperar integralmente el territorio, haciendo presencia interinstitucional en cada espacio de la ciudad por la seguridad, la protección de la vida, la salud y el patrimonio, el Gobierno Distrital, la Policía Nacional, Ejército y la Fiscalía pusieron en marcha la estrategia Cali segura por un Futuro.
El alcalde Jorge Iván Ospina señaló que “esta es sin duda una acción imprescindible para que la Amada Cali recupere las sendas de la tranquilidad y la convivencia, aspectos que serán posibles a través de la sumatoria de esfuerzos de todas las instituciones”.
“Por tanto se vienen acciones correspondientes a presencia masiva en toda la urbe por parte de la Policía en todos sus componentes y especialidades, así como la microzonificación del delito, apuntando a todos esos sectores donde se tienen denuncias por hechos criminales, con fundamento a unas labores coordinadas para beneficio de los caleños”, expresó.
Ospina anotó que “el esfuerzo debe ser consagrado y la capacidad de reacción se irá incrementando de manera paulatina y se consolidarán los mecanismos para poder evitar el robo y el delito que desafortunadamente se ha venido aumentando”.
Por su parte, el brigadier general, Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana indicó que este trabajo permitirá tener un estudio sobre los sectores más críticos de la ciudad en materia de delincuencia.
Sobre el personal policial, el alto oficial confirmó que en la estrategia inician su participación dos mil efectivos, haciendo patrullajes constantes y permanentes, instalando puntos de control, rutas seguras para ciclistas, grupos especiales de cuadrantes de vecindario, entre otros planes para que el ciudadano vea en los agentes de la institución a sus amigos.
A su turno, Jhon Fredy Encinales, director de la Fiscalía Seccional Cali, confirmó que con referencia al recurso humano, el ente investigador pone al servicio de esta estrategia 8 fiscales, para hacer trabajos focalizados para neutralizar delitos que atenten con la vida y el patrimonio, especialmente el hurto a personas.
Y prosiguió: “hacemos un llamado a la comunidad para que confíe en la institucionalidad, que la información que suministre, tendrá un tratamiento con la honestidad y el respeto para judicializar a quienes cometen acciones que contraríen las conductas de seguridad ciudadana”.
Finalmente, subrayó: “queremos ganar la confianza del ciudadano y que éste se sienta seguro en Cali y que con ello se cambie esa percepción subjetiva que muchos tienen de esta ciudad, lo que coadyuvará al fortalecimiento económico que se requiere para efectos de salir adelante”.