Sin agua y energía quedó la IPS Siloé en la mañana del lunes (12.07.2021), luego del robo del contador y los cables que llevan estos servicios a la institución hospitalaria.
La normal prestación del servicio de salud a los habitantes de la comuna 20 se interrumpió aproximadamente a las 10:00 de la mañana, luego que desconocidos hurtaron el contador de agua de la IPS y cables que permiten el flujo energético, ocasionando un corto circuito. En los hechos, un hombre murió electrocutado mientras robaba los cables.
Producto de esta situación se presentaron retrasos en los servicios de Rayos X, laboratorio clínico, hospitalización, odontología, partos, revisión de historias clínicas y atención en consulta externa.
“Es preocupante la situación que se vive en nuestra IPS. Frecuentemente tenemos este tipo de ataques y necesitamos el respaldo de las autoridades, pero también de la comunidad, para que la misión médica siga adelante”, expresó María Piedad Echeverri Calderón, gerente de la Red de Salud de Ladera E.S.E.
Según la funcionaria, estos hechos representan un riesgo para las personas que causan el daño y los mismos habitantes del sector, ya que se podría presentar una explosión por el paso de redes de gas en inmediaciones de la IPS Siloé.
La Gerente recordó que el jueves anterior (08.07.2021) se registró la misma situación y el hospital quedó sin energía por varias horas, afectando la prestación de servicios a los usuarios. Asimismo, dijo que en lo corrido de 2021 y en la misma IPS, se han presentado varios robos de materiales y equipos, ataques a bala en el servicio de urgencias, daños en infraestructura hospitalaria y, en varias ocasiones, el personal en salud ha sido víctima de agresiones verbales y físicas.
Finalmente, el coordinador de Urgencias de la IPS Siloé, Julián Villada, lamentó la interrupción de servicios vitales a causa de los robos y pidió respeto para la misión médica, representada en las instituciones y el personal en salud.