Entregar 75.000 raciones diarias de alimento, a través de 688 comedores comunitarios, es la meta que tiene la Administración Distrital con el fortalecimiento de la estrategia Corazón Contento.
El anuncio lo hizo el alcalde Jorge Iván Ospina, durante una visita al comedor Fundación Sembrando para Cosechar (Funseco), ubicado en el barrio El Retiro de la Comuna 15.
“Cali sin hambre es esencial, que la gente tenga cómo proveerse, que tenga el aporte calórico y protéico es básico, reduce las posibilidades de la violencia, posibilita que nuestros niños crezcan adecuadamente y posibilita los procesos pedagógicos. Una ciudad hambrienta no tiene futuro, por eso estan importante esta estrategia en una Cali sin hambre”, expresó Ospina.
El mandatario explicó que este programa de seguridad alimentaria se desarrolla en conjunto con la iglesia católica y la comunidad: “es un gran esfuerzo que desarrollamos entregando los utensilios de cocina y la provisión de alimentos a través de la Arquidiócesis, se hace con mucho esfuerzo y nos posibilita que hoy se estén provisionando más de 50.000 raciones diarias de comida, el propósito es que alcanzaremos 75.000 antes de terminar este año”.
Ana Milena Belalcázar, gestora principal del comedor Funseco, destacó que a través del comedor “ayudamos a mitigar el hambre que hay en la comunidad caleña y felicito al Alcalde y la Arquidiócesis por toda la labor que hacen porque eso ayuda a que la violencia disminuya, porque el hambregenera más violencia”.
La líder comunitaria indicó que este espacio surgió de un grupo de exrecicladores de Navarro, desde hace seis años, y hoy beneficia a 150 personas entre niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. Inicialmente solo se proveía una ración de alimento, pero ahora se amplió y brinda desayuno y almuerzo a la comunidad.
“Para mí y mi familia esto ha sido una bendición porque tenemos garantizado un alimento diario con todas sus calorías, muy bueno, debería seguir adelante porque garantiza el mínimo vital de muchas familias en la seguridad alimentaria”, dijo Gloria Belalcázar, quien diariamente acude al servicio del comedor con su hija, nieta y esposo.
La estrategia Corazón Contento, además de garantizar la seguridad alimentaria, realiza un acompañamiento psicosocial a la comunidad y promueve programas de emprendimiento para gestionar el desarrollo integral del territorio.
“Desde el componente de psicología lo que se pretende es fortalecer habilidades intrapersonales, interpersonales, gerenciales, para que este espacio se convierta en un espacio de construcción social y participación, lo que queremos es que la alimentación sea una excusa para que la comunidad se fortalezca y construya en su territorio”, dijo Harvy Zapata, psicólogo de la Comisión Arquidiocesana Vida, Justicia y Paz.
La Secretaría de Bienestar Social, organismo que lidera el programa de seguridad alimentaria, indicó que se invierten cerca de $20.000 millones, de los cuales $16.700 son aportados por el gobierno local y el resto por la Arquidiócesis, quien opera la logística.