Seleccionar página

Bajo el compromiso de cumplir con los protocolos de bioseguridad, cero aglomeraciones y bloqueos, ni mensajes que inciten al odio, el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Javier Soler Parra, autorizó de manera verbal la realización de tres murales en la calle 5, que habían sido dados a conocer con anterioridad por sus responsables.

La ‘Pintatón’, programada el sábado (10.07.2021), fue autorizada de manera escrita por el Departamento Administrativo de Planeación, abogando por un proceso de diálogo que adelanta la Administración Distrital con los colectivos de arte urbano.

Sin embargo, tras denuncias de la comunidad y visitas de verificación, a través de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control se encontró que un grupo de ciudadanos desacató las reglas, realizando un mural con mensajes que incitan al odio y la provocación.

En ese sentido y pese a que las autoridades y los organismos de seguridad locales hicieron tareas de mediación, no encontraron una respuesta positiva por parte de los participantes.

“Este mural tiene que ser retirado porque mensajes de odio no se pueden permitir y menos contra las instituciones: Alcaldía de Cali, Policía, Esmad y demás. El mural se pintó de gris y en su reemplazo se va a realizar la imagen de Grafficalia, en cualquiera de sus múltiples expresiones”, señaló el secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Javier Soler Parra.

La Administración Distrital exalta el arte como manera de libre expresión y representatividad colectiva. Con base en ello, el desarrollo de la actividad estuvo monitoreado desde el Puesto de Mando Unificado-PMU, donde participan todos los organismos de seguridad.

“Invitamos a las personas a que no provoquen ni se dejen provocar. La Alcaldía está haciendo su trabajo de control”, agregó el responsable de la Seguridad y Justicia de Cali.

El organismo distrital reafirma el respeto hacia las expresiones artísticas y la cultura, pero es enfático en que no se permitirán mensajes de odio, ni ataque a personas o instituciones.