Seleccionar página

El ‘Día Mundial de la Población’ se conmemora anualmente cada 11 de julio y tiene como propósito hacer un llamado a la consciencia de las temáticas globales demográficas. La fecha fue establecida por las Naciones Unidas desde 1989, luego de que dos años antes el planeta Tierra alcanzara los 5000 millones de habitantes.

Para 2021, año marcado por las consecuencias de la pandemia del covid-19, se hace una reflexión sobre la salud sexual y reproductiva, las políticas y decisiones que los estados toman en este sentido y que afectan directamente la oferta social y ambiental de todo el planeta. Aunque se trata de un tema global, sus implicaciones nos afectan a todos y Santiago de Cali no es ajena a esa situación.

La pandemia ha expuesto las desigualdades de género en las naciones en desarrollo como Colombia, además de las diversas violencias contra la mujer y la desigualdad salarial por género. Se ha disminuido la tasa de participación de las mujeres en la fuerza de trabajo, ya sea por la eliminación de sus empleos (a menudo de bajos salarios), o por el aumento de sus responsabilidades, que incluyen cuidar de los niños que aprenden a distancia y a las personas mayores que viven en casa. Esto ha desestabilizado la situación económica de muchos hogares de manera inmediata y también a largo plazo.

El aumento de las desigualdades trae consecuencias, además de políticas y sociales, en el medio ambiente y en la explotación de los recursos naturales. Las principales son una mayor producción de desperdicios y contaminantes.

Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, se convoca a todos los habitantes de Cali a ser conscientes y responsables con el planeta, con los recursos no renovables y a pensar en la huella que dejamos en el mundo y en nuestra ciudad. Somos cada vez más seres humanos habitando la Tierra y la oferta ambiental es limitada.