Seleccionar página

Todos los sábados a la 1:00 de la madrugada, doña Maritza arranca con su esposo e hijo en una camioneta cargada de frutas, verduras y pollo congelado, desde su natal Florida hasta Cali. Algunos de estos productos son cosechados por ella misma; otros los recoge de varios proveedores de la zona. El peso del carro hace lenta su marcha y tras dos horas y media llega a la calle 9 con carrera 50, al sur de Cali, para vender sus productos en el mercado campesino ubicado en este sector, donde las actividades empiezan a las 6:00 a.m.

“Aprendí a hacer esto con mi mamá. Ella lleva más de 20 años en este lugar. Al principio no me gustaba, me daba pena hablarle a la gente, pero ahora me encanta venir. Además, mi hijo trabaja conmigo y mi esposo también. Desde el miércoles de cada semana comenzamos a recoger los productos y recibimos de otros campesinos que nos llevan lo que nosotros no producimos. Todo es orgánico y sin pesticidas”, cuenta la señora Maritza.

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Administración del ‘Puro Corazón por Cali’, apoya en promoción y logística cerca de ocho mercados campesinos que se llevan a cabo en diferentes puntos de la ciudad y algunos corregimientos: Guabal (calle 13C # 42-43), Nápoles (calle 3 con carrera 77), Olímpico (calle 12 con carrera 34), Palmetto (carrera 50 con calle 9B), Plazoleta del Higuerón (barrio San Antonio), Vereda Cascajal (en la vía Cali–Jamundí), corregimientos Villacarmelo, La Leonera y Pueblo Pance y kilómetro 25 (en la vía al mar).

Didier Ospina Azcárate, funcionario del organismo distrital, afirma que son cerca de 50 productores beneficiados por cada mercado comunitario. “Además de la promoción que realizamos de ellos a través de nuestras redes, también los apoyamos en temas logísticos como carpas y demás”, explica.

Para Rebeca Neira, habitante del sur de Cali, estos espacios son como tener una huerta en su hogar. “Son muy completos. Esto viene de la huerta, de la finca pequeña y del pequeño campesino directamente a nuestra cocina. Son productos cargados del sudor y el trabajo del campesino. No pierdo la venida aquí cada sábado y me parece de vital importancia que la Administración Distrital los continúe apoyando”, manifestó.

Los mercados campesinos en Cali operan cada sábado entre las 6:00 a.m. y la 1:00 p.m.