Seguimos acompañando a los comerciantes para que sus procesos de reactivación se hagan de manera adecuada. En ese sentido, la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control Sanitario de la Alcaldía de Cali, continúa este fin de semana con operativos en establecimientos nocturnos de la ciudad, verificando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, aforos máximos permitidos, distanciamiento social, uso del tapabocas y horario de cierre, además de promocionar el autocuidado en el proceso de reactivación económica.
Por su parte, la Oficina de Protección al Consumidor, también adscrita a la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital, realizará operativos de control y vigilancia en graneros, galerías y supermercados. Se verificará el precio en productos de la canasta familiar, para evitar que se presente especulación en el mercado.
Ante las denuncias presentadas por la misma ciudadanía, Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, indicó que se han recibido muchas quejas reportando que debido al paro hubo aumentos significativos en los precios de la canasta básica y que, superados los problemas de movilidad en la ciudad, estos no han reducido.
“Estamos haciendo visitas puntuales a algunos graneros, tiendas, galerías y supermercados para verificar cuál ha sido el comportamiento de estos precios; entender la justificación de los precios altos; además de recomendar y hacer los procedimientos administrativos sancionatorios para aquellas personas que, de manera injustificada, mantienen los precios altos en los productos de la canasta básica”, explicó el funcionario.
Con estas iniciativas, la Alcaldía de Cali defiende los derechos de los ciudadanos a través de operativos de control que promueven la adecuada reactivación económica, el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y la ley seca a partir de la 1:00 a.m. Las autoridades distritales promueven un comportamiento ciudadano responsable, para evitar medidas más restrictivas con el propósito de contener la propagación del covid-19.