Esta semana cumplió cuatro años nuestro Halcón, un helicóptero con el que la Policía Metropolitana patrulla los cielos de Cali en actividades de inspección, vigilancia aérea y apoyo a unidades en tierra, con capacidad de reacción inmediata.
Y aunque no es un helicóptero de combate, permite apoyar en minutos a nuestros patrulleros en diferentes operativos, identificando sospechosos a través de grabaciones diurnas y nocturnas con cámara térmica. Esto facilita el trabajo de investigación y judicialización realizado por la policía, el cuerpo técnico de investigación judicial y la Fiscalía, para llevar a los responsables de delitos ante la justicia.
Según el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Javier Soler, “el Halcón está utilizándose también en las cuatro principales ciudades de Colombia, genera una ventaja estratégica y superioridad aérea a nuestra Policía Nacional, de reacción en tiempo real, filmación, control y disuasión frente a todos los factores de multi criminalidad de la sociedad caleña y vallecaucana”.
El proyecto Halcón ha servido a lo largo de estos cuatro años en operaciones que han derivado en capturas de homicidas, narcotraficantes y en desmantelar estructuras criminales, gracias a la tecnología de punta con la que se encuentra equipado.
“El año pasado esta aeronave tuvo una inversión de $1200 millones y en 2021 tendrá una inversión de $1400 millones. Paulatinamente aumentaremos la inversión en tecnología y en el mantenimiento de nuestro Halcón, porque sin duda es un activo estratégico para la seguridad y la convivencia de todos los caleños”, destacó Guillermo Londoño, subsecretario de la Política de Seguridad.
Este helicóptero Bel 407-GX, de uso civil, fabricado en Estados Unidos y ensamblado en Canadá, conecta en tiempo real con el centro de monitoreo de la Policía Metropolitana y tiene la capacidad de inspección y vigilancia las 24 horas del día en la zona urbana y rural de la ciudad.
¡Seguimos comprometidos con la seguridad de caleños y caleñas!