El sábado (10.07.2021), la Secretaría de Cultura Distrital y su iniciativa ‘Cali, la sucursal en movimiento’, se tomó la comuna 20 para conversar con los artistas, reconocer procesos culturales y dar conocer la oferta de convocatorias que estarán activas durante el segundo semestre de 2021.
Durante el recorrido se visitó la comunidad indígena Wounaan, que habita en la zona más alta de la comuna. Allí se realizó una muestra con las diferentes expresiones artísticas de su identidad ancestral como artesanías, danza y huertas caseras, con las cuales garantizan su alimentación.
«Realizamos un recorrido completo para conocer parte de los procesos culturales y creativos que se llevan a cabo en esta zona de la capital vallecaucana, los cuales necesitan un empujón para reactivarse y así lo vamos a hacer. También llevamos toda la oferta de ‘Cali, la sucursal en movimiento’, nuestra estrategia de reactivación del sector, en la cual podrán participar todos los colectivos, artistas y gestores culturales. Lo que queremos es llegar a la mayor cantidad de territorios de la ciudad con esta oferta, cercana a los $10 mil millones y con la que buscamos hacer un ejercicio democrático y participativo para que los actores culturales puedan acceder a estos recursos», detalló el secretario de Cultura Distrital, Ronald Mayorga Sánchez.
Igualmente, en la Biblioteca Pública Municipal Centro Cultural Comuna 20, ubicada en Brisas de Mayo, se expuso la ‘Convocatoria Estímulos’, en la que podrán participar los artistas de este sector y la cual tiene una bolsa de incentivos superior a los $2800 millones.
«Actualmente tenemos una oferta de 72 estímulos que buscan la creación, circulación, investigación y formación. Estuvimos en Siloé conversando con los gestores y cultores de esta zona, para que de primera mano y desde la Secretaría de Cultura conocieran cuál era esa oferta. Los invitamos a que se postulen a los estímulos de danza folclórica, formación, certificación y artesanías, entre otros», explicó Diana Ledesma, subsecretaria de Artes, Creación y Promoción Cultural.
En el parque El Mirador ‘Yo amo a Siloé’ se identificó el proyecto ‘Salsa al Mirador’, un espacio de melomanía donde a través del disfrute de este género se tejen relaciones de paz y convivencia desde la cultura caleña.
«Uno de los atractivos de Cali es nuestra cultura y por eso estamos trabajando de la mano las secretarías de Turismo y Cultura, para promocionar y potenciar espacios de la ciudad como el de la comuna 20. La idea es generar recorridos turísticos con la comunidad y una promoción nacional e internacional», contó Stefanía Doglioni Vélez, secretaria de Turismo local.
La Secretaría de Cultura Distrital continuará visitando los diferentes territorios de Cali, con el propósito de acercar la oferta institucional a los jóvenes, artistas y gestores.